Seguro que otros diputados también cometieron el mismo pecado, pero ellos dos fueron los dos únicos pecadores identificados: José Antonio Nieto, consejero de Justicia, y Jorge Paradela, consejero de Industria.
Una cámara indiscreta inmortalizó a ambos con el ordenador institucional conectado al partido que España disputaba con Costa Rica en el Mundial de Qatar, coincidiendo con la intervención desde la tribuna del Parlamento de su compañera Carolina España, que se esforzaba en cantar las virtudes del "presupuesto más social de la historia" mientras Nieto y Paradela sacrificaban su devoción política en los altares de su lealtad futbolística.
Al fin y al cabo, pensarían, el partido de los presupuestos estaba más que ganado porque el PP tiene mayoría absoluta, mientras que la victoria de La Roja sobre Costa Rica no era nada segura después de la tragedia sufrida por Argentina ante Arabia Saudí y por Alemania ante Japón.
La imagen de los dos hinchas la puso en circulación la portavoz socialista en su cuenta oficial de Twitter. "Aquí los Consejeros de Justicia e Industria, muy atentos e interesados en la intervención de su compañera, la Consejera de Hacienda, en pleno debate de los presupuestos andaluces… ¿Andalucía merece esto?", escribía una Ángeles Férriz que quizá no sea muy aficionada al fútbol, pues de haberlo sido se habría mostrado algo más indulgente con sus colegas.
Uno de los 'pecadores de pradera', el consejero Nieto, demostró, como Iker Casillas en sus años gloriosos, excelentes reflejos y poco después se disculpaba en la misma red social: "No he podido resistirme a mirar un segundo la alineación de nuestra selección en el debut del Mundial. Como pueden ver, ni siquiera había empezado el partido. Siento si alguien se ha sentido ofendido y todo mi apoyo a la selección".
Todo lo que escribió el consejero de Justicia era verdad, bueno, salvo alguna cosa, salvo seguramente eso de "mirar un segundo". José Antonio Nieto, ¿de verdad quieres hacer creer al respetable que miraste el partido 'solo un segundo'? ¿'Solo un segundo', cuando los nuestros estaban arrasando a sus adversarios y se disponían a hacer historia con la mayor goleada de la selección en un Mundial?
Tras ser pillados in fraganti y airearse su imagen a los cuatro vientos, la pareja de aficionados apagó el portátil para ¿dejar de ver el partido? Es poco probable. Más lo es que tiraran sigilosamente de móvil y, protegidos de miradas indiscretas, fueran viendo de reojo, y segundo a segundo, eso sí, el vibrante encuentro. Como estarían haciendo, muy probablemente, no pocas de sus señorías... masculinas, pues sus señorías femeninas suelen ser no necesariamente más aficionadas a los plomizos debates presupuestarios sino, sencillamente, menos forofas de la dichosa pelotita.
Tirón de orejas
Preguntado este jueves el presidente de la Junta de Andalucía sobre el asunto, Juan Manuel Moreno ha revelado que ambos consejeros habían recibido de su parte un "tirón de orejas, como corresponde, pero al final fueron tontos porque estuvieron al principio y se perdieron los goles, que era lo importante".
El presidente ha dicho que no iba a justificar la conducta de los dos consejeros, pero ha añadido que "es verdad que la Selección Española levanta las pasiones, que arrastran a todo el mundo de distintos colores políticos".