Mal empiezan las primarias de Cs, cuyo plazo de presentación de candidaturas arranca este 8 de diciembre y concluye a las 21,00 horas de mañana. Para el diputado Fran Carrillo, que competirá con el actual líder Juan Marín, el formato exprés urdido por la dirección es “una cacicada”.

Para quien, además de senador, hasta el verano pasado ocupó el cargo de portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, se ha intentado “hurtar a la militancia del derecho a celebrar un proceso democrático de elección interna". La votación telemática se celebrará entre las 8,00 horas del lunes 13 y las 20,00 horas del martes 14.

Fran Carrillo ha exigido la celebración de un debate público con Juan Marín, vicepresidente de la Junta al que acusa de querer vender la marca de Cs al PP. Marín, en efecto, es ahora partidario de una lista electoral conjunta con el Partido Popular, si bien la dirección nacional de esta formación es contraria a ello.

Mientras, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, no se presentará finalmente al proceso, pese a haber sonado durante meses como adversaria interna y posible competidora de Marín. Ruiz ha sido durante casi toda la legislatura la bestia negra de Vox, que siempre deseó su destitución.

Ciertamente, el formato de convocatoria de las primarias no puede calificarse de modélico. La precipitación con que ha sido anunciado el proceso y el escasísimo tiempo para formalizar las candidatura y, sobre todo, hacer campaña entre la militancia operan claramente a favor de Juan Marín, el más conocido con diferencia de todos los aspirantes.

La tercera candidata es Carmen Almagro, líder de la corriente Renovadores y también, como Carrillo, poco conocida. El favorito, pues, para ganar es Marín, que cuenta con el respaldo de la dirección nacional y su presidenta Inés Arrimadas.

En todo caso, las expectativas de Cs de lograr representación en el próximo Parlamento son poco halagüeñas. Actualmente tiene 21 escaños, pero según las encuestas la mayoría de ellos pasarán a engrosar la bancada del Partido Popular, principal beneficiario de la crisis en que su fundador Albert Rivera metió a la formación naranja al negarse a pactar con el PSOE de Pedro Sánchez, con quien sumaba 180 diputados tras las elecciones de abril de 2019.

En su cuenta de Linkedin, Carrillo se define como "consultor político y asesor de comunicación política y empresarial. Entrenador de discursos y oratoria pública de candidatos políticos, gobernantes, directivos y empresarios. Experto en estrategia de discurso en campaña electoral, gestión de gobierno y comunicación de crisis". Igualmente, ha desarrollado "estrategias de discurso y oratoria política en campañas políticas electorales de España, México, Ecuador, Venezuela o USA".

Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y en Historia por la Universidad de Córdoba, Carrillo es autor de varios libros, entre los que él mismo destaca como más vendidos ‘Tus gestos te delatan. Las claves para ser un buen comunicador’, publicado en la editorial Espasa (Planeta) y 'El porqué de los populismos', publicado por Deusto (Planeta).

Carrillo publicada ayer en su cuenta oficial de Twitter esta cita de Marco Aurelio: “El impedimento para la acción hace avanzar la acción. Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino".