La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que “después del colapso que hay en la sanidad y el calvario que están viviendo los ciudadanos para conseguir una cita en sus centros de salud” decidan que el  “70% de la atención sanitaria será telefónica y sólo el 30% será presencial; han onvertido a los médicos en teleoperadores”.

“No tiene ninguna explicación, en ninguna circunstancia, pero menos en plena pandemia, no es normal que no se cubran las sustituciones”, ha lamentado, “es insuficiente y una falta de respeto para los ciudadanos”. Por eso, Díaz ha mostrado su indignación ante las “convocatorias exprés” de la Junta de Andalucía mientras no se realiza ese esfuerzo para reforzar la atención primaria y “al final todo esto aumenta la presión en las urgencias hospitalarias”.

La líder socialista también ha lamentado que Andalucía lidere el ranking de centros educativos con incidencias en medio centenar de centros en nuestra comunidad y ha criticado que el Gobierno andaluz siga sin bajar la ratio a 20 alumnos por clase, “hay algunos centros que han comenzado hasta con 38 alumnos en un aula” ha criticado. Así, ha mostrado su rechazo a que el Gobierno andaluz “eche su responsabilidad a la dirección de los centros educativos” cuando hay 1.500 niños y docentes en cuarentena por Covid en Andalucía y ha criticado “el retraso” en la realización de las pruebas al personal docente ya que si se hubieran realizado con tiempo no estaríamos en este momento viviendo esta situación.  

“No entendemos por qué otros territorios tardan 24 horas en controlar la cadena de contagios y aquí se tarda 8 días”.  “La economía no se puede parar y debemos convivir con la alerta sanitaria” ha manifestado y ha puntualizado que en Andalucía “nadie está al mando de este gobierno y eso lo está pagando la gente”.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido un encuentro con el Grupo Asesor del PSOE de Andalucía en Políticas de Agua donde “expertos de todos los territorios ponen en común el diseño para gestionar este valor vital para Andalucía”. Díaz ha manifestado la necesidad de que la gestión y el aprovechamiento del agua “tiene que estar en el centro de las políticas de una sociedad” y ha puesto en valor que con los gobiernos socialistas Andalucía “siempre ha sacado rendimiento del aprovechamiento del agua de nuestro territorio, vital para muchas familias y muchas cooperativas”.