La precampaña de las primarias socialistas se desarrolla sin sobresaltos ni discursos agresivos. Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, los tres precandidatos con posbilidad de lograr los 900 avales necesarios para convertirse en candidatos, mantienen una agenda apretada de contacto con la militancia.

La secretaria general y precandidata en las elecciones primarias del PSOE-A, Susana Díaz, ha subrayado que "somos el PSOE de Andalucía, no somos una sucursal. El PSOE de Andalucía es autónomo y toma sus decisiones; somos leales, pero con libertad". En este sentido, agrega que "tenemos dignidad con la blanca y verde, y sabemos que cuando al PSOE de Andalucía le va bien, al PSOE le va bien".

En un acto celebrado en Salteras (Sevilla) junto a militantes y al alcalde y presidente de la agrupación local, Antonio Valverde, Díaz ha destacado que su candidatura es "la del talento, capacidad, humildad, entrega, la que ha hecho autocrítica y la de que. cuando todo acabe, salgamos todos y todas unidos".

"Me presento a la primarias --ha subrayado-- porque ganamos las elecciones en el 2018 y hay un millón de personas que confiaron en el PSOE y no se equivocaron. Después se unieron las tres derechas y llegaron al gobierno. Tengo ganas, fuerza, ilusión, madurez de haber sido monaguilla antes que fraile y es ahora cuando hay que darle la voz a la gente que está pasándolo mal".

Díaz ha dicho al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "convoque elecciones cuando quiera, estamos preparados para volver a la Junta lo antes posible, porque además llego habiendo superado todos los conflictos con mis compañeros: desde el respeto, pero que nadie señale a nadie, que se vote en conciencia y, cuando hable la militancia, después todos a una, unidos".

"Tengo fuerza y ganas de batirme el cobre todos los días como hacen los alcaldes. Y yo la tengo, gastando suela", ha relatado Díaz, quien ha recordado que "aprendí en el PSOE que cuando uno se presenta a las elecciones y las gana, aunque no pueda gobernar, no coge la puerta y un cargo y se va, sino que se queda dando el callo. Estoy aquí porque tengo ganas de ganar para transformar la vida de las personas". "Estos dos años han sido una lección de vida, y ahora distingo cuando te halagan el oído para conseguir algo", añade.

La socialista aboga por un "partido abierto, plural y con los mejores al frente. Con aquellos que no vienen a pedir nada, sino a ofrecerse al PSOE". La fecha del congreso, ha indicado, "no se decidió en Andalucía, sino en un Comité Federal por unanimidad, pero había ruido de primarias, y ese ruido tapaba nuestra labor de oposición, lo que tenía que hacer como secretaria general".

La precandidata ha reconocido que "este partido es mi familia, mis principios, mis valores y mi manera de estar en el mundo. Cuando nuestras discusiones salen a la calle se transforman en lío y en fracaso. Los compañeros tienen que votar en estas primarias en libertad, sin miedo, y una vez que finalice todos salimos a defender juntos al PSOE".

"Ya sé y tengo claro que no le gusto a Moreno. Eso lo tengo claro, por eso no podemos permitir que con este proceso de primarias las derechas y Moreno se froten las manos, los mismos que han blanqueado la entrada de la ultraderecha y del fascismo en las instituciones, como ha ocurrido en Andalucía", ha apostillado, pidiendo el voto "para poner a los mejores al frente del partido".

"Queremos escuelas de cero a tres años, para avanzar en igualdad y conciliación, crear bolsas públicas de energía para que nadie especule con los más desfavorecidos y las clases medias. Queremos cambios con luces largas, nunca con marcha atrás. Y para eso hace falta libertad en el voto", ha reseñado Susana Díaz.

La precandidata ha concluido la jornada con otro encuentro con militantes en Mairena del Aljarafe (Sevilla), que ha tenido que celebrarse en unos jardines cercanos, fuera de la agrupación local, ante la cantidad de asistentes y la imposibilidad de hacerlo en la sede por el límite de aforo.

Espadas en Maracena

La candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía dentro del proceso de primarias del PSOE-A liderada por Juan Espadas ha defendido este jueves durante un acto con la militancia en Maracena (Granada) que el proyecto socialista para el gobierno andaluz debe "blindar" la sanidad pública y que, para ello, debe retomar la iniciativa de garantizar que el presupuesto que se destine cada año a salud sea equivalente al menos al 7 por ciento del PIB autonómico.

Los andaluces "nos piden un proyecto del PSOE que blinde nuestro sistema de sanidad pública dotándolo de los recursos económicos necesarios. La sanidad pública es una inversión segura. Fuimos vanguardia en la protección de la salud y tenemos que seguir siéndolo porque es lo que demanda la ciudadanía, más aún después de esta grave pandemia", ha explicado el candidato durante su acto con la militancia, en el que ha destacado la necesidad de evitar que aumente el deterioro de los servicios públicos por la gestión de los partidos de la derecha.

Espadas ha hecho referencia al protagonismo que la provincia de Granada ha tenido siempre en materia de salud como motor de desarrollo económico, de investigación y ciencia, un papel que se ha comprometido ante militantes socialistas de la provincia de Granada a proteger y a impulsar desde el Gobierno de Andalucía.

La salud, además --ha dicho-- debe ser uno de los motores económicos de Andalucía dentro del proceso de recuperación económica tras la crisis sanitaria. "El PSOE-A debe liderar ya la recuperación económica y la generación de empleo. Debe ser nuestro principal objetivo. Y para eso debemos construir un proyecto desde la militancia y desde la unidad", ha incidido Juan Espadas.

La candidatura liderada por Juan Espadas ha presentado este proyecto de "ilusión y unidad" este jueves ante militantes de la provincia de Granada en el Espacio Joven de Maracena y esta tarde los trasladará a la militancia de Granada, ciudad en la que presentó su candidatura el pasado 9 de mayo.

Hierro y andalucismo

El exdiputado del PSOE y precandidato a las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Ángel Hierro, ha presentado este jueves en rueda de prensa en Granada su proyecto "netamente andalucista" y "de izquierdas" frente al "juego de tronos" que en su opinión representan la secretaria general del partido en Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que también participan en el proceso.

El profesor de Economía en la Universidad de Sevilla se ha mostrado, a preguntas de los periodistas, confiado en conseguir los avales para formalizar su candidatura "netamente socialista" en tanto entiende que el problema del PSOE-A ha sido su "desubicación". Asimismo, ha resaltado su objetivo de defender Andalucía, que "está desaparecida de España", que "resulta" que, ha proseguido, actualmente se reduce a Cataluña y Madrid, como si fuera una vuelta a la configuración de Coronas de Aragón y Castilla.

Quiere ganarle a Moreno y reconstruir la "casa común de la izquierda" que representa su partido, según ha agregado, y ha defendido su proyecto frente al "choque de dos aparatos" que en su opinión representan los de Díaz y Espadas, en una dinámica que ha comparado con la serie 'Juego de tronos', en la que él y sus compañeros del movimiento 'Andalucía socialista. Bases en marcha' están "defendiendo el muro".

"Susana hizo la gestión que pudo en una situación de crisis" en la Junta y Espadas es "un buen alcalde", ha opinado sobre sus compañeros, a los que ha definido como "buenos" políticos "dedicados profesionalmente" a esta actividad, en una rueda de prensa tras la cual se ha dirigido a Salobreña, donde mantiene en la tarde de este jueves un encuentro comarcal con militantes socialistas.