La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, ha reclamado a Moreno Bonilla que acuda de inmediato al Parlamento autonómico en un Debate sobre el Estado de la Comunidad anticipado y con propuestas de resolución y “que diga la verdad” sobre la evolución de la pandemia, aclarando “por qué han ocultado la transmisión comunitaria en Málaga y si hay también en Almería”.

Los socialistas se hacían así eco de la denuncia hecha esta mañana por el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, según el cual el Gobierno andaluz "sabía que había transmisión comunitaria del coronavirus en el distrito sanitario Costa del Sol de la provincia de Málaga desde el pasado 24 de agosto", como prueba un documento oficial de esa fecha dirigido por el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol a la Dirección de Residencias de Mayores.

Igualmente, la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha exigido al presidente de la Junta que aclare "desde cuándo tiene conocimiento" el Gobierno andaluz de que hay una "situación de transmisión comunitaria" del coronavirus en el distrito sanitario de la Costa del Sol. El grupo de Adelante se pregunta "en cuántos otros distritos sanitarios" andaluces "podemos estar en una situación similar y desde cuándo".

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, también ha mostrado su preocupación por "la falta de noticias directas al Ayuntamiento por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía" respecto a la situación de transmisión comunitaria por coronavirus en la provincia malagueña.

Antes de participar en la reunión del Grupo Socialista previa al Pleno, Susana Díaz ha exigido a Moreno Bonilla y su Gobierno “transparencia y que la gente conozca la verdad” y ha denunciado que “han ocultado durante tres semanas lo que pasa en Málaga”, al trascender un informe oficial del día 24 de agosto que certifica la existencia de transmisión comunitaria del coronavirus en esta provincia y que “no lo han dicho a la población, a los profesionales sanitarios ni de la enseñanza” en vísperas del inicio del nuevo curso.

“Es muy grave y en el peor momento tenemos un Gobierno insensible, que falta la verdad y que no cuenta qué está pasado”, ha subrayado la líder socialista andaluza. Ha advertido de que “lo más preocupante” y “más duro” es que “pregunté expresamente si había transmisión comunitaria en la comunidad” a Moreno Bonilla en su reciente encuentro en San Telmo porque “teníamos información por lo que estaba ocurriendo en la residencia de El Zapillo en Almería y la consejera de Igualdad admitió en comisión parlamentaria que hay transmisión comunitaria en esta provincia”. “No me lo dijo y ya lo sabía”, ha lamentado Díaz, y ha recalcado que “cuando un presidente no dice la verdad, genera inseguridad y es muy grave”.

Ha subrayado que desde el Gobierno de la Junta “se oculta la verdad” sobre la existencia de transmisión comunitaria y “desde cuándo lo saben”, y estos son “motivos más que suficientes para que, de manera voluntaria, el presidente pidiese anticipar el Debate sobre el Estado de la Comunidad” para dar todas las explicaciones en el Parlamento, ha incidido Susana Díaz.

Para la secretaria regional socialista, “seguramente entre los motivos” del Gobierno de PP y Cs para ocultar la verdad sobre la pandemia es que “no está reforzando” la sanidad ni en Málaga ni en Almería ni en toda la comunidad pese a las quejas del personal sanitario y de la ciudadanía por las dificultades para lograr una cita médica y para acceder a la atención sanitaria general, de manera que se pone en riesgo la salud pública de los andaluces y andaluzas.