El incendio forestal declarado este lunes en el término municipal de Bonares, en la provincia de Huelva, ha obligado a desalojar de manera preventiva más de 220 viviendas de la localidad de Almonte, sitada a las puertas del parque Nacional de Doñana.

Entre las zonas afectadas de la localidad almonteña se encuentran El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes. De madrugada se desconocía el número exacto de personas evacuadas y el lugar al cual van a ser realojadas.

En la tarde de este lunes, el delegado del Gobierno andaluz en funciones en la provincia de Huelva, Álvaro de Burgos, ha activado a las 17,47 horas de este lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Huelva, debido a un incendio declarado en Bonares, según ha indicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.

El incendio ha sido declarado sobre las 16,00 horas y hasta el lugar se han desplazado cuatro aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros --uno de ellos Súper Puma y un Kamov--, un avión de coordinación, 80 bomberos forestales, tres técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y ocho vehículos autobomba.

Durante la madrugada de este martes, Infoca ha detallado que los medios desplegados constan de 85 bomberos forestales, cuatro vehículos autobomba, tres agentes de Medio Ambiente, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendio Forestales, un técnico de supervisión, dos encargados, cuatro técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción y el director del Centro Operativo Provincial.

Por otra parte, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía  ha dado por estabilizados este martes dos incendios forestales declarados en la tarde de este lunes en la provincia de Córdoba, en concreto en parajes de los municipios de Belalcázar y Espiel.