El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha arremetido contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por rechazar la condonación de 18.891 millones de euros de deuda ofrecida por el Ministerio de Hacienda. Fernández ha acusado a Moreno de "anteponer la confrontación política con el Gobierno" y de seguir la línea del Partido Popular en Madrid, lo que, según él, podría convertirse en "su tumba política".
Una oportunidad de 19.000 millones para Andalucía
Las declaraciones de Fernández se han producido este miércoles, coincidiendo con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno central ha presentado su propuesta de condonación de deuda a las comunidades autónomas. En total, el plan supondría una quita de 83.252 millones de euros para el conjunto de las regiones. En el caso de Andalucía, la reducción de deuda alcanzaría los 18.891 millones de euros, casi el 50% de su pasivo.
El delegado del Gobierno ha calificado de "incomprensible" la negativa del Ejecutivo andaluz a aceptar esta medida, ya que, a su juicio, permitiría mejorar las políticas públicas esenciales en la comunidad. "Hablamos de una condonación que podría destinarse a sanidad, educación, dependencia e incluso a inversiones estratégicas", ha señalado.
"La hemeroteca no engaña"
Fernández ha recordado que hace un año el propio Juanma Moreno se mostraba conforme con recibir 17.000 millones de euros "para estar por encima de Cataluña". Ahora, sin embargo, rechaza una cantidad mayor, lo que el delegado del Gobierno atribuye a una estrategia de seguidismo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
"La cronología es clara: primero Feijóo anunció que ningún presidente autonómico del PP lo aceptaría, luego lo dijo Ayuso y ahora lo repite Juanma Moreno", ha afirmado Fernández, denunciando lo que considera una subordinación a los intereses de Génova en detrimento de Andalucía.
Poner en riesgo la salud y las ayudas públicas por "un capricho personal"
Desde el Gobierno central ven "inaceptable" que Moreno renuncie a esta condonación de deuda, calificando su actitud como un "capricho personal" que pone en peligro los servicios públicos esenciales de la comunidad.
Pero la negativa a la quita de deuda no es el único reproche que Fernández lanza contra el presidente andaluz. Según ha recordado, Moreno también renunció a 1.800 millones de euros adicionales en los anticipos a cuenta al votar en contra del decreto ómnibus impulsado por el Ejecutivo central.
Además, ha señalado otras decisiones polémicas de su gestión, como la renuncia a 12.000 plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años "porque perjudicaban a los centros privados", así como la devolución de casi 400 millones de euros destinados a autónomos. "Estamos ante una pésima gestión", ha afirmado.
Un posible "suicidio político"
Pedro Fernández ha insistido en que la negativa de Juanma Moreno a aceptar la condonación de la deuda podría ser un punto de inflexión en su carrera política. "Este es un asunto de gran importancia, y si finalmente Moreno decide rechazar los casi 19.000 millones de euros solo por seguir la línea de Madrid, será su tumba política", ha sentenciado.