La decisión de Gobierno andaluz de dar un hachazo presupuestario de 14 millones de euros a la RTVA  además de la amortización de las plazas de quienes se jubilen, lo que implicará que no se cubran, pintan un escenario de duro futuro para el ente público regional.

Pero la agresiva ofensiva del Gobierno del PP y Ciudadanos, muy apoyado en este asunto por Vox, se está encontrando con distintas iniciativas que, si se extienden a otros estamentos de la sociedad andaluza, podrían poner piedras en el camino para dañar estructuralmente a Canal Sur.

 Acciones que van desde la recogida de firmas por la sociedad civil, en concreto desde el ámbito de la universidad Sevillana hasta las numerosas firmas de trabajadores en activo de la plantilla de la RTVA, algo casi sin precedentes.

El Defensor del Pueblo lo admite a trámite

 Hoy se producen nuevos hechos importantes en la defensa de la radio y televisión pública andaluza. Muy importante ha sido la comunicación recibida ahora por el Comité Intercentros del Defensor del Pueblo Andaluz informando que este relevante órgano estudia su intervención por la amenaza sobre Canal Sur.

Si importante es que esta institución independiente creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces, haya aceptado la queja presentada para su estudio, fundamental y esencial podría ser una hipotética resolución a favor de la demanda del colectivo de trabajadores.

Varios manifestantes se concentran a las puertas de la Junta

Manifestación a las puertas de la Presidencia de la Junta

Al mismo tiempo que se recibía esta carta del Defensor de Pueblo Andaluz aceptando su estudio, trabajadores de la RTVA se manifestaban esta mañana ante las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Una movilización preámbulo de otras muchas y que tendrá su máxima expresión reivindicativa durante los días 22 y 23 de diciembre en la huelga en la RTVA, que con posibles y parciales fundidos en negro en las pantallas, intentan trasladar a la conciencia de la población andaluza que Canal Sur es más que un medio informativo y público, es una seña de identidad, un elemento esencial de la historia de la autonomía y del presente de la comunidad y un ente protegido por el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía. Elementos y razones más que suficientes para no solo amenazarla sino cuidarla y potenciarla.