El secretario de Jaén Merece Más (JM+), Javier Marín, persona clave en las negociaciones que dieron la alcaldía al PP, ha dimitido de su puesto en el partido generando una enorme convulsión cuando se cumple un mes de la celebración de los comicios.

Unas elecciones que ganó el PSOE, pero que igualó con el Partido Popular en número de concejales, 11 cada uno. La formación ultraderechista VOX obtuvo 2 concejales frente a 3 de los provincialistas de JM+. El voto de estos últimos a los populares hizo que la derecha se alzara con la vara de mando de tan emblemática capital para los socialistas.

El pacto está cogido con alfileres. Lo sorprendente es que la crisis haya llegado tan pronto. Marín ha alegado "divergencias" por la estrategia seguida por el grupo municipal de Jaén Merece Más. Que JM+ sea pieza clave en la estabilidad del nuevo gobierno local, hace prever un futuro incierto al equipo de Gobierno liderado por el alcalde popular José Agustín González Romo, ya que el pacto está cogido con alfileres y dependiente del grupo provincialista, como es JM+ con contradicciones en su estrategia e ideología.

Javier Marín, tras presentar su dimisión, remitió un comunicado en el que expresaba sus “divergencias políticas”, al mismo tiempo que se desmarcaba de la estrategia que desarrolla su grupo municipal en el Ayuntamiento jiennense.

Oposición a los tiempos y formas

Marín va más lejos en sus críticas al sentirse “desilusionado después de lo que he luchado por este partido”. Justifica su marcha por “coherencia”. Uno de los motivos que han llenado el vaso de su decepción, es su oposición a los tiempos y formas usadas por su formación para hacer público el documento que se firmó ante notario con el PP (firmado el 16 de junio) y que permitió al popular Agustín González convertirse en alcalde.

Piensa además que hay una ausencia de comunicación por parte de JM+ para defender los intereses de la formación,sobre todo ante la próxima cita con las urnas, las generales del 23J. Cree que no se ha explicado el pacto con claridad, una característica que, según Marín, era una característica propia de su formación.

“Se han perdido las formas”


Es crítico con el futuro del partido, pues opina que se ha puesto en riesgo desde estos últimos días. Subraya que se han perdido las formas y el estilo de hacer las cosas y ello hará peligrar el apoyo “al perder nuestra propiaidiosincrasia”.

También manifiesta que las cosas no se han hecho de manera adecuada y que su voz ha sido incómoda. Por todo ello, Javier Marín ha decidido dejar el cargo por su desacuerdo con la línea que se está marcando y con la estrategia del grupo municipal que ha antepuesto, a través de la presidencia, los “intereses ajenos y no convenientes a lo conseguido por JM+”.

“El futuro del partido ha quedado muy diluido”


En el escrito en el que anuncia dimisión al partido,manifiesta: “Quiero dejar constancia de que la decisión solo tiene que ver con diferencias muy profundas de calado político, estrategias de cumplimiento de nuestros objetivos y, por tanto, del propio futuro del partidoj que aprecio ha quedados muy diluido y en riesgo desde esto últimos días, concretamente desde el 17 de junio de 2023”.