Por fin empiezan a llegar las buenas noticias: la dirección de extinción del Infoca ha dado por controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja, declarado el pasado miércoles y que afecta a varios municipios malagueños.

Así lo han indicado desde el Plan Infoca y ha comunicado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, quien ha añadido: "La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes", ha escrito en un mensaje en Twitter, consultado por Europa Press. Moreno ha añadido, por tanto, de que se activa el nivel 0. "Ahora queda una fase compleja hasta su extinción", ha escrito en el mensaje, en el que también da ánimos.

Mientras, la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este lunes que pueden volver a sus casas los vecinos de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados este pasado domingo de forma preventiva por el incendio de Sierra Bermeja. Los ciudadanos de Genalguacil, por su parte, no pueden realojarse en sus casas debido al fuego, que afecta a 7.780 hectáreas.

En concreto, ha detallado que se va a permitir realojar a 1.366 personas pertenecientes a los citados cinco municipios, pero ha señalado que será un realojo "prudente, escalonado, progresivo y paulatino" y quienes no pueden hacerlo --por necesitar ambulancia o tener movilidad reducida-- este martes se habilitará un dispositivo.

Sobre Genalguacil, cuyos vecinos aún no podrán volver, la consejera ha dicho que entiendan los ciudadanos que "no es un capricho, es una necesidad, no vamos a poner en riesgo a nadie". Por ello, ha pedido paciencia y tranquilidad.

Así lo ha señalado Crespo en el Puesto de Mando Avanzado, junto con el subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, volviendo a advertir del incendio "inaudito, complicado y dificultoso", donde trabajan más de 1.000 efectivos, a los que ha calificado de "héroes", que trabajan "sin tregua".

Frente a la jornada anterior, la consejera ha valorado que ahora "hay gran parte de este incendio que está en buenas condiciones" pero "mientras no lo tengamos completo, seguiremos".

Así, el subdirector del COR del Infoca ha dicho que con el perímetro establecido no se puede hablar de la situación del incendio sí de sectores y flancos. La zona sur, ha dicho, "podríamos considerarla estabilizada, el resto de los sectores están vivos, algunos muy vivos".

En concreto, la zona del oeste, este lunes reactivada, entre otros por los vientos de levante, ha generado un riesgo y avivamiento de las llamas "muy fuerte". Por ello, cuando han podido los medios aéreos han trabajado. En este momento, los trabajos nocturnos también van a concentrarse en esa zona, que es la que "amenazaría al diseminado que hay en la zona de Casares". "Hay amenaza pero no es inminente", ha apostillado.

Por otro lado, la zona norte está "bastante bien", aunque eso "no significa que está apagada ni mucho menos". La zona de Genalguacil, ha dicho, podría verse influida por la propagación o comportamiento del fuego, motivo por el que se queda fuera del levantamiento de restricciones.

En relación con la zona este, donde han ocurrido los dos accidentes en el que resultaron heridos dos efectivos, "por fin" ha quedado "cerrada tras cuatro días intensísimos". "Todavía hay puntos calientes pero no tenemos llamas en este momento", ha explicado.

Por su parte, Crespo ha incidido en "el halo de esperanza" y ha señalado que se ha podido trabajar en todos los frentes y "seguimos trabajando". "La noche anterior nos dio la oportunidad de trabajar en todos los frentes, el día también, pero ahora hemos tenido una pequeña tormenta, no solo de agua, también de viento y eso dice de sí que tenemos un potencial peligro en la zona de Casares y Genalguacil", ha detallado.

"Se están realizando acciones quirúrgicas, se están movilizando todos los medios necesarios, todos los que necesita el dispositivo", ha abundado Crespo, insistiendo, de igual modo, en que "seguimos trabajando coordinadamente todos los dispositivos, todas las administraciones".PINSAPAR