La portavoz del PSOE-A, María Márquez, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de evadir sus responsabilidades frente a los graves problemas que afectan a la región. En su intervención, Márquez ha exigido este lunes explicaciones por el cese de la interventora general de la Junta y ha denunciado la "insoportable" gestión de la sanidad pública, así como las demoras en la aplicación del Bono de Alquiler Joven. Además, ha criticado la "permanente confrontación" del gobierno andaluz con el Ejecutivo central.
Para ser más precisas, la líder socialista ha calificado de "escandalosa" la situación del sistema sanitario, señalando que "dos millones de andaluces están en lista de espera para operarse o ser atendidos por un especialista". En este sentido, ha alzado la voz contra la concesión de contratos "a dedo y sin control" a la sanidad privada. Según Márquez, estos contratos se están investigando en el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, como parte de una "presunta trama de corrupción sanitaria sin precedentes". “Moreno Bonilla ha cortado la cabeza a una funcionaria que denunció estas irregularidades, intentando tapar una situación que exige explicaciones inmediatas”, ha denunciado.
Márquez también ha criticado la gestión del Bono de Alquiler Joven, afirmando que la Junta ha fallado en la tramitación de estas ayudas, que tienen como objetivo paliar la crisis habitacional que afecta a los jóvenes andaluces. "Es sonrojante que, teniendo los fondos asegurados por el Gobierno de España, el único trabajo de la Junta fuese canalizar estas ayudas y no lo hayan hecho", ha señalado. Además, ha lamentado que Andalucía sea la región "con más pobreza y desempleo del país" y con los mayores retrasos en la dependencia, superando los 600 días para acceder a prestaciones.
El panorama sanitario también ha sido objeto de críticas contundentes. La portavoz socialista ha destacado que los sindicatos y el Defensor del Pueblo se han reunido para abordar la "desoladora" situación del sistema público de salud, que alguna vez fue un referente en la comunidad. “La sanidad pública andaluza, que siempre ha sido el pulmón de esta tierra, está siendo desmantelada mientras el gobierno autonómico permanece en silencio”, ha indicado.
Por otro lado, ha denunciado el "pacto de conveniencia" entre el Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Sevilla para aprobar los presupuestos municipales. Asimismo, ha calificado como "vergonzoso" el silencio del PP andaluz ante las recientes polémicas relacionadas con los alcaldes de Estepona y Algeciras, instando a Moreno Bonilla a "dar la cara" sobre estos asuntos. “El presidente de la Junta no puede seguir escondido ni un minuto más”, ha subrayado Márquez, exigiendo un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz donde Moreno Bonilla explique las decisiones tomadas por su gobierno. “Tiene más problemas que días, pero sigue instalado en la confrontación y en el silencio”, ha sentenciado.
María Jesús Montero, un “revulsivo” para el PSOE-A
Asimismo, en la misma intervención Márquez también ha querido dedicar unos minutos para valorar la figura de María Jesús Montero, flamante nueva secretaria general del PSOE andaluz. “Es un revulsivo, es el mayor activo político, institucional, que tiene el PSOE de Andalucía”, ha afirmado, destacando que los socialistas están “contentos, ilusionados y con las pilas puestas”. “Todo el trabajo que viene es un trabajo de reconexión con la sociedad andaluza y en eso nos vamos a afanar y en eso nos vamos a emplear […] Lo más importante en estos momentos es Andalucía, y el trabajo que va a hacer el Partido Socialista es de puertas para afuera”.
Así, Márquez ha insistido en que el trabajo del PSOE-A ahora es "escuchar a la gente de esta tierra, reconectar con los andaluces progresistas que, en cada barrio, en cada plaza, en cada rincón, en cada asociación, defienden desde el progreso los valores de igualdad que merece esta tierra”. “Aquí estamos todo el mundo a disposición de la secretaria general", ha asegurado la portavoz del PSOE-A, quien ha subrayado que "todo el mundo" está "a disposición de la secretaria general, como no puede ser de otra manera”.
La portavoz del PSOE de Andalucía ha destacado, asimismo, “el trabajo impecable” llevado a cabo por Juan Espadas, que “ha demostrado ser un buen socialista, un señor y estar a la altura de las circunstancias” y que ha trabajado “en unas circunstancias muy complicadas y difíciles”.