Jesús Aguirre es el Consejero de Salud del Gobierno andaluz. Desde el inicio de su nombramiento por el presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, Aguirre ha estado abonado a la polémica. Ahora ha vuelto a esta alineándose con Vox  tras declarar en un foro en Madrid que el concepto “violencia intrafamiliar” es preferible al de “violencia de género”. Lo justifica porque cree que es más representativo. Tras el fuego provocado por Aguirre, tuvo que acudir a extinguirlo su compañera titular de Igualdad en la Junta, Rocío Ruiz, aunque los hizo con pocos argumentos: “No se ha explicado bien”, dijo la consejera de Ciudadanos.

Jesús Aguirre defiende, como Vox, la “violencia intrafamiliar”

En realidad Aguirre sí se explicó bien: “La violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye también la que se dirige contra niños o personas mayores. Puede ser más representativa de lo que sucede en nuestra sociedad y, en ese sentido, no veo problema en ampliar el concepto”. No parece que se explicara mal. Más que un error o no una falta de explicación, se puede atribuir a la asunción del término y contenido que sobre la violencia de género mantiene Vox, algo que ha sido ratificado en el pacto de Gobierno alcanzado por el PP y la ultraderecha en Castilla y León y las últimas declaraciones sobre este tema expresada por Feijóo. El gallego llamado a presidir el PP nacional defendido con un ejemplo de violencia vicaria que esta no era violencia de género, sino "intrafamiliar", en un aclaro acercamiento a las tesis de Santiago Abascal.

El PSOE andaluz cree que Aguirre está allanando el camino para un futuro pacto del PP con Vox tras las elecciones autonómicas que se celebrarán este año. El propio líder socialista regional, Juan Espadas, escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “No es violencia intrafamiliar, es violencia machista y desde el PSOE de Andalucía no vamos a dejar de luchar contra esta lacra”.

Ariete contra los socialistas antes de entrar en política

El consejero de Salud de la Junta, nacido en Córdoba en 1955 y especialista en Medicina de Familia, fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de su provincia de 2001 a 2006. En este tiempo protagonizó fuertes enfrentamientos con la Junta de Andalucía, entonces gobernada por los socialistas.

Los “140 amigos” de Aguirre colocados

Nada más que debutar en el cargo se hizo famoso por afirmar -o reconocer- en una entrevista a Diario Médico lo siguiente: “Monté equipos de trabajo en todas las provincias andaluzas, 140 profesionales…Cuando me llamó Juan Manuel Moreno para ser consejero fue fácil: En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos”. Así de fácil, “todos amigos” suyos.

Defensor del copago farmacéutico

La polémica de la contratación de los “140 amigos” creció al manifestarse enemigo de la supresión de los copagos farmacéuticos en España. Aguirre considera que “no son un problema” pues “la atención sanitaria en Andalucía y España es gratuita, pero en todas partes hay copagos y en España son mucho menores que en otros países europeos”.

Desautorizado por el PP nacional como senador

Antes de ser fichado por el propio Moreno Bonilla por haber destacado como ariete de los socialistas desde su plataforma de presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba fue senador del Partido Popular. En ese período Aguirre tuvo que ver como el propio PP nacional lo desautorizaba al cuestionar la gratuidad y universalidad de la sanidad pública. Y es que en 2012 como portavoz de Sanidad del PP en el Senado dijo lo siguiente: "Ahora que ya no estamos en campaña y han pasado las elecciones es momento de decir la verdad sobre el futuro de la sanidad en España: hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es una utopía".

Jesús Aguirre reprende en público a sus colaboradores

Pero como afirmábamos, la polémica no solo le acompaña sino que, en el fondo, le gusta. Recordamos como para justificar los presupuestos dijo: "No puedo dejar a alguien con cataratas pegando trompazos contra la pared" pero la Consejería "está tiesa como la mojama". Aún se recuerda el bochorno de dirigentes de la Junta de Andalucía, cuando al no fallar el audiovisual que ilustraba en la pantalla su explicación,  con tono airado y regañando se dirigió a sus colaboradores: "¿No la habéis preparado? Si lo mandé en PowerPoint, fijaos en el flash de las imágenes, ¿quién lleva el mando?".

“La ola (del Covid) llega cuando llega, y punto y "lo fácil es el chupetón"

Otra polémica vino de la mano de la pandemia. “Ni yo sabía cuando venía la segunda ola ni lo sabía el mundo mundial. Es decir, que no es un tema de que Andalucía esté yo soplando al mar para que venga la ola. Que la ola llega cuando llega, y punto”. Esta enrevesada afirmación sorprendió a propios extraños durante una comparecencia  ante los medios en octubre de 2020.
La opinión pública aún no se había repuesto de la controvertida definición que antes hizo el consejero sobre la práctica del aborto en la sanidad pública. Aguirre afirmó en su tierra, Córdoba, que "lo fácil es llegar y el chupetón".

Brote de listeriosis

Pero el colmo en su particular forma de expresarse del consejero de Salud y Familias lo protagonizó en el transcurso de un programa que abordaba el brote de listeriosis y que en ese momento ya había producido el fallecimiento de tres personas. En un momento del programa junto a los padres que esperaban un bebe y que había fallecido tras ingerir carne contaminada, Aguirre entró en directo y se dirigió a la madre de esta forma: “Tú sabes que estamos a tu completa disposición desde el punto de vista sanitario, para lo que tú quieras”. Y continuó: “Para el siguiente embarazo, que sin duda se llevará a término, hacemos una foto juntos con tus niños una vez nazcan”.