La primera valoración oficial de la Junta de Andalucía sobre el incremento del paro en el mes de enero la hizo, como en otras ocasiones, a primera hora de la mañana el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, que se limitó a recalcar que el mal dato era previsible, pero que globalmente la tendencia seguía siendo "positiva". Ni una palabra sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tampoco el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), haría poco después referencia alguna al incremento del SMI como responsable del paro andaluz de enero. Marín se limitó a bucear en la estadística en busca de los datos más favorables, como el de la bajada interanual del paro en Andalucía o el de que el colectivo sin empleo anterior restó 1.113 desempleados en enero, que el vicepresidente vinculó con un incremento del número de autónomos favorecido a su vez por “las políticas de empleo que están llevando a cabo”.

Carne de titular

La novedad en el discurso oficial la introducía unas horas después la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco (Cs), que incorporaba la misma variable del SMI como principal culpable del paro que ya habían esgrimido desde primera hora dirigentes nacionales del PP y que a última hora del día se había convertido en el argumento principal de titulares, columnas y comentarios editoriales de los medios conservadores para explicar el incremento del desempleo en el primer mes de año.

Para Blanco, la subida del Salario Mínimo Interprofesional “ha tenido mucho que ver" con la del paro en enero. "Puede haber mucho de eso" porque el mercado laboral andaluz, sobre todo en la agricultura o en las empresas más pequeñas, "no es capaz de asumir un 22 por ciento de incremento del año anterior y 5,5 por ciento este año".

Como se sabe, el paro creció en Andalucía en 28.156 personas (3,62%) durante el pasado mes de enero, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad autónoma en 806.090 personas. En el conjunto de España, por su parte, el paro se incrementó en 90.248 personas (2,85%). En cuanto a los últimos 12 meses, el desempleo bajó en Andalucía en 2.673 personas (-0,33%), mientras que el descenso nacional fue de 31.908 (-0,97%).

Un impacto limitado

Ya a principios de diciembre, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, informaba de que el Gobierno había remitido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un primer informe cuya principal conclusión era que la economía española había absorbido "muy bien" la subida del SMI.

Granado señaló que el estudio presentado a la AIReF resaltaba que el empleo de personas que cobraban el SMI había aumentado, al igual que lo había hecho el número de personas que cobraban más que el SMI, si bien admitió que los sectores en los que había habido "más problemas" para aplicar esta subida del salario mínimo habían sido el agrario y el de empleadas del hogar.

En este segundo caso, Granado explicó que 13.000 personas en toda España habían dejado de cotizar al sistema de empleadas del hogar porque, al mejorarse los salarios de otras ocupaciones, habían abandonado el empleo doméstico. El problema, añadió, es que estas 13.000 personas habían sido sustituidas por personas en situación irregular y, por tanto, no cotizaban al sistema.