El viejo chiste marxista decía algo así como “escucha, camarada, que voy a hacerte la autocrítica”: una manera de señalar a quienes en teoría debían señalarse a sí mismos por sus errores, aunque rara vez lo hacían. Eso, ‘la autocrítica’, es lo que ha venido a hacerle el secretario general del PCA, Ernesto Alba, a los camaradas de Adelante Andalucía que militan en Anticapitalistas bajo el liderazgo de Teresa Rodríguez.

En un comunicado difundido este domingo por el Partido Comunista de Andalucía a propósito de la apertura de su Conferencia Política, Ernesto Alba apela a la necesidad de “la máxima coordinación entre IU y Podemos”  para impulsar un programa político que "se vertebre desde la cohesión en IU y Unidas Podemos, abriendo las puertas de la participación a otros actores y toda persona que quiera asumir un compromiso con Andalucía”.

En la alocución de Alba refleja en el comunicado oficial no hay ni una sola mención explícita a los otros actores de la confluencia: Anticapitalistas y las dos pequeñas formaciones andalucistas. No los cita, pero ‘les hace la autocrítica’: para Alba, “tras varios años construyendo espacios de confluencia, hemos cometido errores”, entre ellos el “no haber sido capaces de crear espacios democráticos para profundizar en la toma de decisiones”.

En el PCA y en Izquierda Unida Andalucía son conscientes del delicado momento que vive la confluencia fundada hace dos años. Diferencias organizativas, ideológicas, estratégicas y hasta registrales –¿de quién es la marca Adelante?–, han puesto a la coalición al borde de una virtual ruptura sobre la que nadie quiere ser señalado como responsable. 

La Conferencia Política del PCA pretende actualizar la posición del partido sobre la confluencia en Andalucía y participan en ella, por vía telemática, a 170 delegados y delegadas del PCA que debaten hoy “el desarrollo de los espacios de unidad de la izquierda en Andalucía”.

Alba ha señalado que, además de la falta de espacios democráticos, han existido errores en la construcción de la confluencia y ha criticado que la conformación de candidaturas “no pueden ser sólo cupos de organizaciones políticas”.

De otro lado, ha criticado que el trabajo político “se centra únicamente” en el ámbito institucional. Por último, Alba ha hecho alusión a las “peleas internas”, que a su juicio “no permiten construir espacios amables para romper los límites de participación en los espacios reducidos exclusivamente a las fuerzas que la componen”.

“Los últimos acontecimientos dentro del espacio de Adelante Andalucía nos debilita a la izquierda en general y fortalece a la derecha en Andalucía”, ha dicho en referencia a la enconada pugna por la propiedad de la marca Adelante Andalucía, hoy en manos de los Anticapis de Teresa Rodríguez, lo que desde IU y Podemos consideran una maniobra ilegítima y desleal.

Según la nota pública, “el PCA plantea la necesidad de superar los acuerdos electorales para que la unidad popular se traduzca en el trabajo conjunto de las militancias de las organizaciones componentes del espacio, con espacios de decisión democráticos y campañas políticas desde los territorios”.

Para el PCA, el actual contexto andaluz “está marcado por el proyecto político que las derechas y la ultraderecha están implantando en Andalucía. Un modelo que se caracteriza por la merma de los servicios públicos y las externalizaciones, los privilegios fiscales a las grandes fortunas y el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la gente trabajadora de Andalucía”.