Coincidiendo con el segundo aniversario de las elecciones autonómicas celebradas en Andalucía que concluyeron con el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, con la llegada del PP y de Ciudadanos a San Telmo gracias al sustento de Vox, los naranjas han abierto la puerta al PP para concurrir juntos en los próximos comicios.

Ha sido Juan Marín en Málaga quien ha soltado la bomba, tal como ha recogido Diario Sur, poniendo en valor la sintonía entre ambos partidos en el gobierno andaluz, con una gran capacidad de diálogo y una gestión que les ha permitido sacar adelante tres presupuestos, claro que con el apoyo de la ultraderecha. “Hemos sido capaces de hacer un solo gobierno en Andalucía y cuando lleguen las elecciones seremos dos partidos políticos, que hemos compartido cuatro años y que nos presentaremos a las elecciones, cada uno como considere, sin descartar ninguna opción”, ha afirmado. Pero también ha matizado que la opción de concurrir juntos se valorará “con naturalidad” y se decidirá “lo que se tenga que decidir”.

De darse esta unión, Ciudadanos perdería su marca propia en Andalucía. Esta decisión podría estar sustentada en los malos resultados que se les augura a los naranjas en las encuestas. Estudios demoscópicos de La Razón y Okdiario señalan que el PSOE  ganaría escaños y votos, quedando, incluso, a uno de lo lograr la mayoría absoluta el bloque de la izquierda. En cambio, para Ciudadanos pronostican una fuerte caída, llegando incluso a perder la tercera posición, siendo Vox, con un aumento de apoyos, el que se haría con ella.

Las palabras de Marín llegan después de que Albert Rivera, exlíder del partido y presente en el encuentro donde el naranja ha anunciado su disposición de sumarse al PP, mostrase distancia con Inés Arrimadas criticando su acercamiento al Gobierno de Pedro Sánchez​. De hecho, Arrimadas expuso hace un día que el objetivo del PP en esta pandemia es que Ciudadanos desaparezca, algo que tildó como “muy triste”. También lamentó que Pablo Casado rechazara que populares y naranjas vayan en coalición en las próximas elecciones en Cataluña.

“Si los andaluces quieren en Andalucía un gobierno que siga cuatro años más y que en ese gobierno estén el PP y Ciudadanos se valorará en su momento y se decidirá lo que haya que decidir, pero hay mucho de compromiso personal”, apuntó el vicepresidente de la Junta en su exposición.