Cree que la renovación del PSOE, que conseguir de nuevo un partido fuerte es más necesario que nunca sobre todo porque “en solo 15 días al PP se le caído la careta en todas sus propuestas”. Antes que de victorias o número de apoyos prefiere hablar de proyectos: “un proyecto de gobierno, de oposición responsable, de cambio en el partido porque la sociedad española ha cambiado y necesita otras respuestas”. Afirma que “cuando la gente se aleja de la política son los políticos los que deben acercarse a la gente”.

No pasa nada
En cuanto a asumir errores del pasado, Chacón asegura que Zapatero le enseñó que no pasa nada cuando un político se sube a una tribuna y asegura que ha cometido un error. Su mayor preocupación actual es que considera que la respuesta de la derecha a la crisis lo único que nos lleva es a una recesión.

"Europa debe cambiar su receta"
Cree que “Europa debe cambiar su receta y debe lanzar estimulos a la actividad económica”. No se arrepiente de su paso por el gobierno de Zapatero, está muy orgullosa de la primera legislatura y de su avance en derechos sociales y lucha contra la discriminación pero también asume la segunda ya que “cuando caían todos los países europeos uno tras otro, Zapatero consiguió mantener a España en pie”.

Las más saneadas
Chacón es rotunda cuando aborda la polémica creada por la solvencia de la economía andaluza. Cree que es “insólita esa deslealtad institucional del Gobierno de España con Andalucía” y enumera datos económicos asegurando que las cuentas de Andalucía son de las más saneadas de España. Pone como comparación a Valencia, que tiene “el triple de deuda por habitante que Andalucía” tras 16 años de gobierno del PP. Asegura que “Andalucía paga sus deudas y no recorta derechos a ciudadanos” y cree que parece que el Gobierno quiere “hacerle un favor a Arenas”. Chacón remata su opinión asegurando que “cada vez que el PP llega al gobierno tienen que desprestigiar e insultar a Andalucía”.

Muy satisfecha con el resultado de los "congresillos"
Se muestra muy satisfecha con el resultado de los “congresillos” y se siente ganadora. Afirma que las apuestas de los militantes socialistas siempre han sido de futuro y aciertos: González en Suresnes o Zapatero. Pero no quiere calificar a Rubalcaba como “el pasado” porque son compañeros de partido, con dos proyectos diferentes pero ambos encuadrados en el bienestar del PSOE.

Un puesto para Rubalcaba
Ha insistido en que ofrecerá un puesto en la Ejecutiva a Rubalcaba si gana y asegura que el próximo secretario general lo van a escoger los militantes socialistas y “al minuto siguiente, el partido estará más unido y mas fuerte que nunca” con un primer objetivo que es “ayudar a los socialista andaluces a ganar las elecciones”. Preguntada si también ofrecerá a Griñán la presidencia del PSOE, Chacón ha respondido que “Griñán estará donde quiera estar con Carmen Chacón”.

"Para toda España"
Sobre las críticas recibidas por su “catalanidad” y su militancia en el PSC, Carmen Chacón ha asegurado que en el PSOE no se discrimina a nadie ni por sexo ni por origen y “si uno nace en Cataluña y es socialista milita en el PSC” pero afirma que su proyecto de partido y gobierno es “para toda España”.