Si a un observador imparcial le dijeran que cierto político ha aireado el dato de que el 10-N las derechas han ganado en votos a las izquierdas en Andalucía, de inmediato pensaría que quien ponía el foco sobre ese dato era un político de la derecha, no de la izquierda.

¿Por qué? Porque el bloque progresista ha sumado un escaño más que el bloque conservador –31 frente a 30– y porque la ventaja de este en votos es insignificante: 2,085 millones de votos logrados por PP, Vox y Cs frente a 2,031 millones de votos logrados por PSOE, Unidas Podemos y Más País. En términos porcentuales, la ventaja ha sido de un 1,18 por ciento.

Quien ayer aireaba el dato por considerarlo “preocupante” era el diputado electo, exdelegado del Gobierno y referente del sanchismo en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que primero dijo que los socialistas andaluces debían sentirse “muy orgullosos” de los resultados, pero a continuación añadió que “las tres derechas suman más votos” que los dos partidos de la izquierda, PSOE y Unidas Podemos, por lo que era aconsejable "reflexionar". Celis olvidaba incluir en su cómputo de papeletas de la izquierda los 55.895 votos logrados por la candidatura de Más País.

En Andalucía, el PSOE obtuvo el domingo 1.420.005 votos y Unidas Podemos 555.902, que sumados a los logrados por el partido de Íñigo Errejón dan un total de 2.031.802 votos, equivalente al 47,74 por ciento.

A su vez, el PP logró 874.190, Vox 867.429 y Cs 344.274: en total, 2.085.893 papeletas, equivalentes al 48,92 por ciento. Ello arroja una diferencia a favor de la derechas de 54.091 votos, un 1,18 por ciento si se mide porcentualmente.

No sentaron bien las declaraciones de Gómez de Celis en la sede socialista de la calle San Vicente, donde reinaba una relativa euforia por haber sumado un diputado más que en el mes de abril, lo que ha sido interpretado como un cierto reforzamiento del liderazgo de Susana Díaz.

La lectura de los resultados hecha por Celis 'en clave de oposición' parece indicar que los rescoldos de la batalla interna librada entre Ferraz y San Vicente con victoria del primero no se han apagado del todo.