Juan Manuel Moreno Bonilla puede respirar tranquilo. Al menos de momento. Su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Popular no está en riesgo pese a haberse alineado con la derrotada Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso nacional del partido celebrado este fin de semana en Madrid.

En una entrevista en el programa ‘Herrera en la Cope’, el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha confirmado que Moreno Bonilla será el candidato que se enfrentará a Susana Díaz en unas autonómicas que probablemente se adelanten al otoño próximo.

Aunque el capitán del equipo andaluz en las autonómicas vaya a seguir siendo Moreno, sí es más que probable que el criterio de Casado y de Juan Ignacio Zoido, uno de sus apoyos en Andalucía, sea determinante a la hora de configurar la alineación del equipo, que no parece que vaya a ser la misma que Moreno tenía en la cabeza.

"Lo que Junama me encomiende"

El propio Zoido, en declaraciones esta mañana a Canal Sur Radio, parecía dar por hecho que confía en tener un papel en el nuevo reparto dentro del escenario andaluz. El exalcalde de Sevilla aludía indirectamente a esa circunstancia repitiendo varias veces durante la entrevista esta idea: "Me veo colaborando en aquello que Juanma me encomiende".

Por lo demás, la confirmación de la candidatura de Moreno por Casado entraba dentro de lo previsible: queda poco tiempo para las elecciones y los pronósticos son muy adversos para el PP; si hay una derrota electoral, que pese sobre las espaldas de Moreno y no sobre las de un nuevo candidato promovido por la dirección nacional.

Casado ha hecho también un llamamiento al cierre de filas: “Lo que sí la pido al PP de Andalucía es que estemos unidos”. El presidente es consciente de la profunda división que hay en el PP andaluz, donde los militantes votaron mayoritariamente a Soraya Sáenz de Santamaría, auque su voto ha sido enmendado por los compromisarios. Casado quedó en tercer lugar en el voto de los afilaidos andaluces, cuya segunda opción fue María Dolores de Cospedal.