Hay elogios que pueden perjudicar al elogiado en mucha mayor medida que la crítica más feroz. Con incomodidad habrá recibido el alcalde de Sevilla y candidato a la primarias del PSOE andaluz, Juan Espadas, las flores que le echaba ayer en su cuenta de Twitter el cantante José Manuel Soto, muy activo en las redes sociales con posicionamientos de extrema derecha.

Soto publicaba ayer este mensaje a favor de Espadas, que pugna con Susana Díaz y Luis Ángel Hierro por la candidatura socialista la Presidencia de la Junta:

“En política lo q hace falta es gente honrada, sensata y capaz, gente q ponga el bien común por encima de la ideología, y Juan Espadas lo es. Ha sido un buen alcalde de Sevilla y será un buen candidato a presidir el PSOE de Andalucía, le deseo suerte...”.

Captura de pantalla 2021 06 01 a la(s) 08.25.32

Las opiniones políticas de Soto tampoco le impidieron, en la Feria de Abril de 2019, marcarse unas sevillanas con la líder socialista y expresidenta de la Junta Susana Díaz. A la escena festiva se sumaría después el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que también compartió tablao con Díaz.

Identificado como ‘el cantante de Vox’, José Manuel Soto se ha venido metiendo en todos los charcos propios del populismo ultraderechista europeo: negacionismo, antiabortismo, antifeminismo, antiinmigración… He aquí algunas de sus controvertidas opiniones, publicadas en Twitter:

–“Hablar de franquismo a estas alturas me da mucha pereza y mucha tristeza, sobre todo porque se habla sin conocimiento y con mucho rencor”. 

–“No creo que Vox sea ultraderecha, ni un partido xenófobo, ni homófobo ni racista”.

–“Vox es una reacción lógica a la deriva totalitaria del PSOE". 

–“El feminismo tiene fundamentos teóricos legítimos y nobles, pero en la práctica es un disparate”.