El mismo día que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, proclamaba en el Parlamento que Canal Sur vive la mejor etapa de su historia porque se rige por una gestión profesional y ajena la manipulación del pasado, el informativo nocturno de la cadena ocultaba la noticia de los abucheos con que cientos de linarenses recibieron ayer al presidente de la Junta en su primera visita a la ciudad minera.

Noticias 2, que conduce la periodista Mariló Montero, incluyó varias piezas informativas de la visita de Moreno a Linares, pero en ninguna de ellas se vieron imágenes ni hubo mención alguna a las protestas de los vecinos, que se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para recibir al presidente con gritos, abucheos y también insultos.

En uno de los vídeos emitidos por la cadena pública, el presidente andaluz presumía de que ayer era “el momento de venir a Linares” para impulsar en la ciudad “un cambio de rumbo”. La información recordaba que era la primera visita de un presidente de la Junta a Linares en diez años.

En otra de las noticias se mostraba a Moreno y al alcalde, Raúl Caro, descubriendo una placa conmemorativa de la inauguración ese día por el presidente de la rehabilitación del Ayuntamiento.

Según recogía la agencia Europa Press citando estimaciones de la Policía Nacional, fueron unas 1.000 personas las que se concentraron en la plaza del Ayuntamiento profiriendo gritos de 'Linares no se rinde' y 'Linares no se cierra', además de reiterados abucheos.

La protesta se había difundido el día anterior en redes sociales desde 'YoCreoenLinares', que se define como un "grupo creado por jóvenes linarenses, apartidista, sin aspiraciones políticas y que aman su ciudad y quieren un futuro en ella".

El PSOE de Jaén calificó de "decepcionante" la visita de Moreno, por venir "con los trucos de siempre" después de dos años de legislatura y "un listado interminable de promesas incumplidas". "Ha venido a atribuirse proyectos heredados, a hacer más promesas que luego no cumple y a sacarse de la manga un nuevo plan para la ciudad, cuando todavía no ha puesto en marcha ninguno de los tres planes anteriores que prometió a Linares y a la provincia de Jaén", dijo en un comunicado la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz.

Por el contrario, el presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha valorado las "medidas asumibles y efectivas" que ha anunciado el presidente con el objetivo de impulsar la recuperación de la economía local. Requena valoró el "coraje" del presidente "a la hora de enfrentarse a los problemas: "Sabía que se encontraría una Linares preocupada y enfadada y por eso ha venido a proponer medidas que seguro traerán esperanza a la ciudad".