Es paradójico que Canal Sur, cuyo cometido es producir y difundir noticias, también las genere permanentemente -y con polémicas- sobre el medio mismo. La radiotelevisión andaluza ya fue noticia tras la llegada del Gobierno de Moreno Bonilla. El pacto del PP y Ciudadanos con una fuerza como es Vox, que defiende la eliminación de las televisiones autonómicas, creó inquietud en la plantilla. Luego los recelos surgieron por la excesiva externalización de programas y la millonaria contratación con productoras privadas, con lo que ello implica de marginación de una plantilla que ha demostrado su capacitación para asumir la producción de esos programas externalizados sin tener que incrementar el gasto. A ello se une la creación con dadivosas remuneraciones de nuevos puestos directivos y el consiguiente coste para las diezmadas arcas del ente público. Equipos sin renovar desde hace años, plantillas precarizadas y un progresivo alejamiento de lo que debe ser una información de servicio público con la inclusión de información sin interés regional, son más amenazas del día a día. También preocupa la indisimulada deriva de unos Informativos al servicio del Gobierno andaluz con contenidos adictos y afectos a los intereses de PP, CS y Vox. La manipulación y la falta de pluralismo están originando la consecuente pérdida de arraigo social y bajada de audiencias.

Estos asuntos se abordan en esta entrevista del ElPlural.com con tres destacados representantes de los trabajadores de Canal Sur. Se trata de Rut Mingorance en calidad de presidenta del Comité Intercentros. Samuel Ortega, secretario de Organización de la UGT-RTVA y Joaquín Távora, secretario General de la Sección Sindical de CCOO.
Comenzamos sobre un asunto que ha dolido en el seno de la propia plantilla y que ha creado una fuerte polémica. Se trata de la decisión del Gobierno andaluz de detraer 11 millones del Fondo de Emergencia del Covid para aplicarlo al déficit de la RTVA.

¿A qué se destinan los 11 millones del Fondo de Emergencia del Covid?

Para Rut Mingorance, que habla en representación de todos los miembros del Comité Intercentros de Canal Sur, “los fondos se crearon para reforzar los servicios públicos. Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) es un servicio público esencial, por lo que en principio somos destinatarios de estos fondos” aunque destaca que lo que  hace daño es la “utilización espuria de esta trasferencia”. Se pregunta Mingorance a qué se va a destinar ese dinero, una información que a día de hoy no tienen  y que ya han reclamado.

El secretario de Organización de la UGT-RTVA, Samuel Ortega, piensa que sacar ese dinero de este Fondo es una decisión que daña la imagen “ya pisoteada por quienes ahora tienen el mando volviendo a ser el pim pam pum de los partidos”.

Joaquín Távora (CCOO) se pregunta “si el dinero de los Fondos de Emergencia del Covid se usarán para transferir dinero público a productoras privadas”.

Joaquín Távora (CCOO) se pregunta “si el dinero de los Fondos de Emergencia del Covid se usarán para transferir dinero público a productoras privadas”

Para Joaquín Távora, Secretario General de la Sección Sindical de CCOO en RTVA, sindicato mayoritario, “hace daño porque ha sido utilizada de forma partidista. El fondo de emergencia tiene como finalidad paliar los efectos de la crisis sanitaria y, para ello, es imprescindible reforzar los servicios públicos. RTVA es un servicio público esencial, reconocido y protegido por el estatuto de autonomía. El problema es a qué se destina esa cifra, ¿para transferir dinero público a productoras privadas -el comentado caso de Bertín- o para mejorar el derecho a la información que tiene la ciudadanía andaluza?”.


“Canal Sur, como bien saben los andaluces, es una de las televisiones más baratas de Europa”. (Rut Mingorance, presidenta del Comité Intercentros)


Preguntamos por el estereotipo de trabajadores privilegiados y la idea de que Canal Sur es un ente caro que anida en alguna formación, así como por la innecesariedad de las televisiones autonómicas que determinados sectores difunden.

Canal Sur “es una de las televisiones más baratas de Europa”

Cree Rut Mingorance que “la demonización de lo público por ciertos sectores con intereses económicos y/o políticos no es nueva ni exclusiva de este momento de crisis sanitaria. Las andaluzas y andaluces tienen derecho a una radiotelevisión pública, plural, veraz, de calidad y vertebradora como se establece en el Estatuto. Canal Sur, como bien saben los andaluces, es una de las televisiones más baratas de Europa”. En cuanto a la plantilla, recuerda que Andalucía abarca un tercio de la península y Canal Sur tiene 11 centros de trabajo para poder atender todo su territorio, aun así su plantilla ronda los 1.440 trabajadores frente a los 2.300 de TV3 o los 871 de ETB para un territorio que es menor en tamaño que la provincia de Málaga.

El representante de la UGT, Samuel Ortega, ironiza con el hecho de que ´los privilegios´ de los trabajadores “pasan por tener una gran parte de la plantilla en situación precaria, con antigüedades de más de 15 años, que no han estabilizado su situación porque no se han sacado las plazas (estructurales) a oposición”. Señala que desde 2010 no se ha contratado nada. “No se han cubierto jubilaciones, bajas, defunciones… Llevando a situaciones imposibles, algo comprobable si se ve el número de horas extras realizadas, horas que no se cobran y que al final es imposible descansarlas”.

Sobre que sea un ente caro y costoso, Ortega se pregunta y responde: “¿Para hacer qué? Si el trabajo que deben hacer los trabajadores de la empresa se saca al exterior claramente se está pagando el doble de lo que vale, es caro y costoso. Si los informativos se limitan a dar ruedas de prensa y noticias de agencia, es cara y costosa la redacción que tenemos. Si los programas se hacen en Canal Sur no es caro y costoso”. Añade que “esta plantilla ha realizado programas premiados y con alta audiencia como Los Reporteros, Tierra y Mar, La Banda, Espacio Protegido, Foro Flamenco, Solidarios, los informativos regionales y provinciales en CSTV. Señala referentes como La hora de Andalucía, Hora Sur, El Pelotazo o las múltiples retransmisiones tanto deportivas como de fiestas.

¿Quién está detrás del mensaje que demoniza a la RTVA y a sus trabajadores?

Para Joaquín Távora, negar la necesidad de la RTVA es negar el Estatuto de Autonomía y la Constitución. “Hay que pensar quién está detrás de ese mensaje y qué fin busca. Por otro lado los trabajadores y trabajadoras del sector público llevan años demonizados y sufriendo recortes. A pesar de ello han sido quienes han sostenido gran parte de la crisis y han aportado una base para aguantar, por ejemplo, durante la pandemia. Los sanitarios, la educación, el transporte, la seguridad o la información pública son la base de la igualdad ¿Cómo se informarán los vecinos de determinadas zonas rurales de Andalucía, donde no llega la cobertura de las televisiones generalistas privadas por no ser rentable económicamente? ¿Qué medio defenderá la cultura andaluza o la información más cercana si no existiera Canal Sur? Una vez más hay que preguntarse quién tiene interés en demonizar lo público”.

Demandamos la opinión de estos tres profesionales sobre la contratación excesiva con productoras privadas ¿Son necesarias? ¿Realizan labores que podrían asumir los profesionales de la casa? ¿Se transmite con ello la idea de que determinados niveles de programas no pueden ser producidos por esta plantilla?

“Primero se acaba con los medios técnicos y humanos, después se contrata fuera y se duda de la necesidad de esos medios para, finalmente, contratar fuera. Algo conocido por no ser la primera vez que afecta a una televisión autonómica como pasó en TeleMadrid, Canal Nou...”. (Samuel Ortega, UGT)

Para Mingorance la mayor parte de las producciones se están haciendo de forma mixta, con un formato de una productora pero con personal técnico de la casa “¿Por qué no lo hacemos todo? ¿Qué ocurre? Que las plantillas están bajo mínimos tras años de no hacer contrataciones, (de casi 1.700 en el año 2012 a unos 1.400 en la actualidad)”. Ahí ve la causa de que haya programas y producciones que no se pueden hacer por falta de personal. Distinta es la valoración de la parrilla actual y qué modelos de programas entiende que tendrían que darse en una televisión pública”.

Para el representante de UGT una de las quejas históricas de los trabajadores ha sido que se contratan fuera muchos trabajos que les son propios. “No es de ahora”. Y pone el caso del departamento de Unidades Móviles que “se ha dejado marchitar” con lo que conlleva de contrataciones  carísimas como unidades móviles, DSNG o instalaciones. “Ahora ese proceso se ha acelerado y se contrata fuera más basándose en que no hay medios técnicos o humanos… Esto le lleva a la reflexión de que “primero se acaba con los medios técnicos y humanos, después se contrata fuera y justo después se pone en duda la necesidad de tener medios técnicos y humanos porque al final hay que contratar fuera… Un proceso conocido por no ser la primera vez que afecta a una televisión autonómica como pasó en TeleMadrid, Canal Nou...”

“Las productoras solo cobran por la ´idea´, no ponen nada más. Es una forma de expolio y, de camino, de precarizar las condiciones laborales del sector”. (Joaquín Távora, CCOO)

Para Távora la externalización es una forma de privatizar. “Lo han hecho las sucesivas direcciones de la RTVA y también la actual aunque tenía otro mensaje inicialmente. Nos vemos, la plantilla de Canal Sur, trabajando habitualmente para programas que realizan productoras, las cuales solo cobran por la idea puesto que no ponen nada más. Es una forma de expolio y, de camino, de precarizar las condiciones laborales del sector”. En este punto cree el responsable de CCOO que si se asumiese como sector público mayor producción se asimilaría un mayor número de empleos con mayor calidad. Añade que no se colabora con la economía social sino que se prima a grandes productoras sin arraigo con Andalucía.

Sobre la pluralidad y objetividad de la información

Solicitamos de los tres representantes su opinión sobre el cuestionamiento actual de la pluralidad y la objetividad en Canal Sur y las actuales acusaciones de manipulación informativa.
La opinión consensuada de los miembros del Comité Intercentros de Canal Sur por boca de su presidenta, Rut Mingorance, es que siempre se ha entendido que una radio y televisión pública ha de ser independiente y plural por lo que “no podemos estar de acuerdo en un uso partidista de esta institución pública. Hemos denunciado de forma reiterada la manipulación y la falta de pluralidad en los informativos”.

“El nivel tan vergonzoso que hemos alcanzado desde que llegó a la dirección de Informativos Álvaro Zancajo no creo que nadie lo pueda poner en duda”.  (Samuel Ortega)

Para Samuel Ortega “el nivel tan vergonzoso que hemos alcanzado desde que llegó a la Dirección de Informativos Álvaro Zancajo no creo que nadie lo pueda poner en duda. Que les dé igual y ´palante’ vale, pero no creo que nadie que vea los informativos actuales pueda discutirlo de buena fe. La información de Andalucía ha pasado a segundo o tercer término. Lo que prima es el enfrentamiento con el Gobierno de España y transmitir las ruedas de prensa del Gobierno andaluz. Se dedica más tiempo a la Comunidad de Madrid que a toda Andalucía. Los pasos de los presentadores (previamente revisados) muchas veces no tienen nada que ver con la noticia que desarrolla el redactor después. Los tertulianos tienen el mismo punto de vista. En casos como el de Mariló Montero la opinión la hace pasar como información aunque justo después la contradigan los datos de la noticia… Se ha descabezado la redacción y se ha puesto en los cargos, se supone que de decisión, a personas incapaces de algo parecido. Hay un control centralizado desde la Dirección de Informativos que actúa como una isla dentro de la Empresa más allá del Bien y del Mal… y por lo que parece más allá de la Dirección General incluso”.

Para Samuel Ortega (UGT) “el nivel tan vergonzoso alcanzado desde que llegó a la Dirección de Informativos Álvaro Zancajo nadie lo pone en duda”.
Para Samuel Ortega (UGT) “el nivel tan vergonzoso alcanzado desde que llegó a la Dirección de Informativos Álvaro Zancajo nadie lo pone en duda”

Joaquín Távora subraya que CCOO ha denunciado, desde siempre, el uso partidista de la RTVA. En los últimos meses, la manipulación es tan evidente y sectaria que estamos perdiendo apego social y audiencias a un ritmo muy peligroso. Hay que pararlo porque un medio público se debe a todos y, sobre todo, a los principios de pluralidad y respeto.

“Fuimos un sector esencial desde que se inició el estado de alarma y no hubo ningún plan de refuerzo para hacerle frente. Hemos tenido contagios, bajas y escasas medidas preventivas”. (Joaquín Távora, CCOO)

Pandemia, trabajadores y teletrabajo

Obviamente con la crisis sanitaria que sufrimos es obligado conocer cómo está afectando la pandemia al día de los trabajadores en cuanto a bajas, contagios, riesgo, medidas preventivas…

Rut Mingorance nos dice que durante los primeros meses del confinamiento las condiciones fueron muy duras pues no todas las áreas estaban preparadas para teletrabajar. “Poco a poco y con mucho esfuerzo por parte de la plantilla se ha sacado el trabajo”. Indica como en muchos casos los trabajadores han tenido que adquirir equipos expresamente para poder trabajar a distancia. Una parte importante de la plantilla, que por la naturaleza de su trabajo tenían que acudir diariamente a trabajar, “han tenido que enfrentarse a la falta de medidas de protección, la sobrecarga de trabajo producida por el aumento de las horas de informativos para paliar la caída de producción de programas, y la falta de personal para acometer el trabajo, que es un problema endémico de Canal Sur Radio y Televisión”. Con respecto a la enfermedad, aclara Mingorance que sigue teniendo incidencia entre la plantilla y que son conscientes de la necesidad de extremar las medidas de prevención.

Desde la UGT se piensa que en la declaración del Estado de Alarma se actuó rápidamente. Al principio se redujo al mínimo necesario la presencia de trabajadores y después se fue ajustando.

Se cerraron los centros de Málaga y Córdoba por casos confirmados y en Sevilla se trasladó el equipo de informativos a Cartuja, donde se montó un estudio de seguridad. Piensa Samuel Ortega que el teletrabajo se implantó razonablemente bien dadas las circunstancias. 

En cuanto a contagios no hubo muchos y se confinaron a las personas que tuvieron contacto. En cuanto a las bajas el Servicio Médico se ha encargado de todos los trámites y teniendo en cuenta que solo había dos enfermeros para tramitar todos los casos de especial sensibilidad, bajas comunes, por COVID… se ha gestionado bien.

En este aspecto abordado en la entrevista, Joaquin Távora es menos complaciente. Para el Secretario General de la Sección Sindical de CCOO en RTVA: “Fuimos un sector esencial desde que se inició el estado de alarma y no hubo ningún plan de refuerzo para hacerle frente. Hemos tenido contagios, bajas y escasas medidas preventivas”.

“La Junta ha decidido que la modalidad de trabajo en toda la administración es presencial. De momento la dirección de CSRTV no está facilitando el teletrabajo”. (Rut Mingorance)

Entramos en materia de teletrabajo y preguntamos si se están dando pasos para su ampliación y consolidación en línea con otras administraciones y el propio sector privado.

“La Junta ha decidido que la modalidad de trabajo en toda la administración es el trabajo presencial, aunque luego se han pactado medidas para que en casos determinados y como causa de la crisis sanitaria se pueda trabajar hasta el 100% de la jornada de forma no presencial”, introduce Rut Mingorance. Cree que ese mismo acuerdo permite su adaptación a la realidad de las diferentes empresas públicas y en este momento se está a la espera de que la dirección de la empresa valore la propuesta que sobre este asunto ha aprobado el Comité, “así que de momento la dirección de CSRTV no está facilitando el trabajo no presencial”, concluye.

Para la UGT existe un conflicto ya que con este Gobierno andaluz el margen de negociación con la empresa está limitado por lo que al final decida la Junta para sus funcionarios. “Se nos aplican acuerdos firmados entre la Junta y sus funcionarios y con el teletrabajo estamos igual”. Señala que en junio la Sección Sindical de UGT-RTVA hizo una propuesta de Reglamento de Teletrabajo para regular, tras tres meses realizándolo, todas las situaciones que se habían presentado. La empresa se remitió a lo que la Junta decidiera para los funcionarios y ahí quedó todo. “Por lo que vemos no hay intención de potenciar el teletrabajo por parte del Gobierno andaluz así que supongo que aquí tampoco se hará nada.  

En este aspecto de las transformaciones en el mundo laboral tan relevante ya en el presente actual y en el futuro inmediato y acelerado por la pandemia, Joaquín Távora es contundente “No, no hay plan para el teletrabajo ni para afrontar otro confinamiento. Es un error garrafal porque solo prestando un servicio de calidad, y más en estos momentos, seremos útiles a la sociedad”.

El futuro de Canal Sur

Y llegamos al tema que presumimos más inquietante cómo es el futuro inmediato de Canal Sur y si piensan que los iniciales planes de “adelgazamiento” han desaparecido.

“Tanto Juanma Moreno como Juande Mellado se comprometieron con la plantilla de CSRTV a que no iba a haber una reducción de la misma, que ya estaba muy mermada por la falta de contratación desde 2012 y las bajas y jubilaciones que se han ido produciendo desde entonces”, nos dice la presidenta del Comité Intercentros. Y subraya que en el acuerdo de renovación de los órganos de extracción parlamentaria que facilitaron el nombramiento de un Director General de consenso se incluyó el compromiso de una inversión de carácter urgente para renovación tecnológica… “y en eso estamos”, nos dice Mingorance.

Rut Mingorance (Comité Intrecentros) cree que “de momento la dirección de Canal Sur no está facilitando el trabajo no presencial”.Rut Mingorance (Comité Intrecentros) cree que “de momento la dirección de Canal Sur no está facilitando el trabajo no presencial”

Para la UGT esa campaña que hubo para cerrar definitivamente Canal Sur cree que “ya pasó a la Historia”. Y lo razona en la dificultad de cambiar el Estatuto y “porque a estos también les gusta el juguetito y, además, han descubierto que puede dar dinero, aunque sea a los amigos”. No obstante advierte de una posible reducción: “En pocos años, 4 ó 5, se jubila una gran parte de la plantilla y si se consiguen prejubilaciones muchos más. La media de edad en RTVA supera los 55 años. Si tenemos en cuenta que la parte más joven es la que está con contratos temporales (ahora mismo indefinidos no fijos por estar en fraude de ley) la disminución de personal hará que RTVA tenga que cambiar de modelo por fuerza porque no veo intención de reponer ninguna baja. Este cambio, según parece que sopla el viento, llevará a externalizar todo lo posible y lo imposible como están ya la mayoría de las autonómicas. Siempre está bien controlar los informativos, pero si los informativos te los hace directamente por encargo una “empresa amiga”… duermes mejor. Eso por no hablar de todos los contratos (programas, técnicos…) que se contratarían fuera. Al final se precarizarán los trabajadores de esas empresas aunque el presupuesto se mantendrá o subirá. Nada nuevo”.

“La RTVA se salvará si la plantilla y la sociedad civil andaluza trabajan conjuntamente para que seamos el medio de comunicación de todas y todos los andaluces y no del partido que gobierne”, opina sobre este importante asunto Joaquín Távora. Para corroborarlo desde experiencias reales pone el ejemplo de la televisión griega que cerró durante la crisis. “Algunos trabajadores ocuparon las instalaciones y siguieron emitiendo, pero ya no era la tele del gobierno sino que atendían a la agenda ciudadana y de la mayoría trabajadora griega. Por ello, cuando hubo un cambio de gobierno y se reabrió la radiotelevisión griega, la gente lo celebró porque era su radio y su tele”. Ello le lleva a la reflexión de que “hay que aspirar a ser queridos y útiles. Es nuestra obligación como medio público”.

“Forzaron el cambio del director de informativos, nombrado meses antes por el nuevo director general, un profesional con años de experiencia para “marcar una nueva línea editorial distanciada mucho de una radio y televisión pública veraz, independiente y plural”. (Rut Mingorance)

La extrema derecha: Influencia y presencia en el medio

Y finalizamos preguntando qué ha ocurrido sobre las intenciones iniciales de la extrema derecha que abogaba por suprimirla directamente y que parece que ya ha renunciado a ese objetivo

Para Rut Mingorance “es cierto que en el Parlamento de Andalucía hay una fuerza política que en campaña electoral continuamente planteaba la necesidad de cerrar la radiotelevisión pública andaluza, sin tener en cuenta que es un derecho de los andaluces recogido en su Estatuto de Autonomía, y ahora están encantados de protagonizar horas de emisión”. Cree que forzaron el cambio del director de informativos de televisión, nombrado meses antes por el nuevo director general, un profesional de la casa, con muchos años de experiencia en los servicios informativos, para “marcar una nueva línea editorial que se distancia mucho de lo este Comité entiende que debe ser una radio y televisión pública al servicio de la ciudadanía: veraz, independiente y plural”.

Desde la UGT de la RTVA afirma Ortega que “precisamente quienes traían con más ardor guerrero esa idea son los que más se están beneficiando del juguetito. El aumento de retransmisiones de toros y misas, algunas de las barbaridades de los informativos... les viene estupendamente para demostrar a su rebaño que ellos cambian las cosas y nos van a llevar a ser unas “personas de orden”. El representante de CCOO, Joaquín Távora nos contesta con una lacónica aunque intencionada frase: “No voy a hablar sobre la agenda de la extrema derecha”.