El convento de las Carmelitas Descalzas de la localidad malagueña de Ronda es una de las bellezas monumentales que los miles de turistas que acuden a la ciudad del tajo, pueden encontrarse entre sus múltiple y abundantes recursos monumentales y naturales.

Amenaza de cierre y de devolución a Ávila de la reliquia

Pero durante estos días, el convento y sus cuatro monjas que lo mantienen, están obteniendo una fama superior a la normal y que, por supuesto, no buscan. El convento que custodia la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús, ha hecho un llamamiento urgente para no verse obligado a cerrar y, además, tener que devolver la reliquia de la santa de Ávila a la ciudad del río Tormes. Una reliquia que data del siglo XVII, que custodian desde 1924 cuando se abrió el convento y que está cubierta de plata y piedras preciosas.

Se buscan “urgentemente” dos monjas “con experiencia”

Y es que el convento necesita dos monjas para evitar que el Vaticano ordene su cierre. La situación se ha hecho tan extrema y grave que si no las encuentran en breve, deberán devolver la reliquia a Ávila. Es por ello que han las monjas actuales han hecho un llamamiento público para captar dos hermanas. Y debe de ser para “cuanto antes”. El convento necesita monjas de manera urgente si no quiere que el Vaticano ordene su cierre, pues la propia Santa Sede determina que en las congregaciones de clausura debe haber, como mínimo, seis monjas.

El número de monjas ha venido a menos desde hace dos años que eran nueve monjas. Ocurrió que tras la pandemia de la Covid y varios fallecimientos sucedidos en los últimos meses, el número de hermanas se ha quedado reducido a solo cuatro y, para mayor preocupación, una de ellas está afectada de alzhéimer.

Recogida ciudadana de firmas para el Vaticano

La población muy identificada con la congregación y sus hermanas, de manera espontánea, ha puesto en marcha una recogida de firmas en la que piden al Vaticano que no acuerde el cierre de este convento de clausura. Unas firmas que se pueden ver en los numerosos bares de la ciudad del tajo.

Buscan monjas “con experiencia”

Aunque ya ha habido varias mujeres que han contactado con el convento para ver cómo pueden ayudar, desde la congregación explicitan que no les vale, aunque lo agradecen, ya que lo buscan y necesitan son monjas experimentadas porque el convento sufre actualmente problemas en sus estructuras y riesgos de caerse, por lo que no pueden dedicar tiempo para formarlas.