“El hedor a enchufismo inunda el Palacio de San Telmo. PP y Ciudadanos deberían dar explicaciones urgentemente”. Con esta contundente imagen ha descrito la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, la “disparatada” convocatoria que realizó el miércoles la Junta de Andalucía para seleccionar personal funcionario interino en todas las provincias: “Con un plazo de 24 horas para presentar la solicitud, donde no se pide currículum y donde se darán las plazas por orden de llegada”.

En efecto, el criterio de selección, explicitado en el texto de las convocatorias, no deja lugar a dudas. "La adjudicación de las plazas se realizará de oficio por la Administración, por riguroso orden de entrada de las solicitudes completas en la dirección de correo electrónico arriba indicada".

La convocatoria, dividida en una decena de procesos de selección, afecta a 169 plazas de interinos para cuerpos medios y superiores y su recorrido administrativo ha sido vertiginoso: se convocaron el miércoles por la tarde y ayer jueves la convocatoria había desaparecido. 

El PSOE y Adelante Andalucía ya hicieron públicas sus sospechas sobre la convocatoria de las 3.000 plazas para cubrir los empleos de vigilantes de la playa para prevenir el riesgo de contragio del coronavirus. La pandemia es precisamente el argumento que viene utilizando el Gobierno andaluz para justificar el peculiar formato de las convocatorias de empleo.

Las plazas convocadas el miércoles eran para cubrir puestos de ingenieros técnicos agrícolas, arquitectos técnicos, ingenieros industriales o informáticos, entre otros.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista califica de “verdaderamente demencial” esta oferta de empleo público, realizada “a hurtadillas y vulnerando los más elementales principios de equidad”.

“PP y Ciudadanos se cargan la meritocracia, convocan por sorpresa, con un plazo mínimo de tiempo y desprecian la formación, la experiencia y la trayectoria de miles y miles de profesionales andaluces. Sólo se valora la rapidez en enviar la solicitud”, resume Ángeles Férriz.

La parlamentaria muestra su estupor por esta convocatoria de empleo público “impropia de una administración transparente, que debe promover la igualdad de oportunidades y que tiene que defender un criterio selectivo justo y equitativo”. “No parece razonable que cualquier licenciado pueda desempeñar funciones en materia de conservación del patrimonio arqueológico, por citar un ejemplo concreto que se está denunciando en las últimas horas”, señala.