El sector del taxi es un colectivo fuertemente unido y con gran capacidad de presión y movilización. Hoy ha vuelto a demostrarlo en Sevilla, donde cientos de taxistas se han concentrado ante las puertas del Parlamento provocando un monumental atasco en el entorno del barrio de la Macarena y han forzado la intervención de la Policía, cuyas cargas se han saldado con al menos dos detenidos. 

La protesta contra la regulación que prepara la Junta para los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) ha incluido el lanzamiento de huevos y botellas, pitos, abucheos y acusaciones explícitas a los medios de comunicación por “vendidos”.

Según recoge Europa Press, varios de los manifestantes, que habían acudido con tambores y banderolas, han intentado tirar las vallas y han lanzado huevos ante el edificio, una situación que ha desembocado en la detención de uno de los participantes, trasladado en un vehículo policial que fue objeto de botellazos y palos de varios manifestantes que intentaron impedir su marcha a pocos metros del lugar, lo que tuvo como respuesta una carga policial. 

Los taxistas, que acusan a la Junta de actuar en connivencia con los VTC, protestan contra el decreto ley anunciado por la Consejería de Fomento que habilitará a estos vehículos para que sigan operando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre.  El objetivo que persigue el decreto es, según la consejería, propiciar "la convivencia de VTC y taxis en aras de ofrecer el mejor servicio al ciudadano”, pero las asociaciones que agrupan a los taxistas se sienten “traicionadas” y temen que el nuevo reglamento sea la puerta de entrada masiva de los VTC en el mercado hasta ahora cautivo del taxi: "Las VTC van a campar a sus anchas, se van a saltar todos los decretos y todas las leyes”, opina la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA).

Mientras, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que el propósito de su departamento es “no dañar la actividad que presta el taxi” y se ha comprometido a seguir negociando.

Además de la protesta de Sevilla, en el resto de ciudades andaluzas las emisoras de radio taxi y los vehículos han suspendido en gran medida su actividad coincidiendo con la protesta ante el Parlamento, que se ha desarrollado de 10,00 a 12,00 de la mañana.

La última estadística estatal sobre el transporte de viajeros en turismos refleja que al comenzar septiembre, la provincia de Sevilla contabiliza 2.111 licencias de taxi y 412 autorizaciones para vehículos de transporte concertado (VTC), toda vez que la provincia cerró 2021 con 2.347 taxis y 455 VTC, según los datos de diciembre del año pasado. El balance mensual arroja de otro lado 20 licencias más de taxi que en agosto y el mismo número de autorizaciones de VTC que ese mes.

Además, el Ayuntamiento hispalense promueve otro "estudio de análisis, diagnóstico económico y de viabilidad del servicio de auto-taxi" y de los VTC, así como de "rediseño de la imagen y propuesta de estrategias para la reactivación y potenciación de los taxis". La idea, según el Ayuntamiento hispalense, es "conocer el comportamiento actual de la demanda del servicio del taxi y la evolución previsible para poder llevar a cabo una ordenación, planificación y gestión adecuada a las necesidades de los usuarios y titulares de las licencias".

Protesta a escala europea

Paralelamente, taxistas procedentes de toda Europa han convocado una manifestación para este jueves, 8 de septiembre, en Bruselas, con el fin de visibilizar la situación del sector y "poner en evidencia la actuación de la Unión Europea frente al lobby de las VTC", según los convocantes.

En concreto, la marcha tenía previsto partir sobre las 12.30 horas desde la estación norte de Bruselas hasta la plaza Schuman, donde diversos grupos políticos, entre los que se encuentran los partidos verdes de la Unión Europea, se unieron a la protesta. También estaba previsto que la comisaria europea de Transportes, Adina Välean, recibiera a los taxistas en el marco de los actos previstos para la jornada, según ha avanzado la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi).

Entre los motivos de la marcha están la reciente aparición de los llamados 'papeles de Uber', el caso en el que se destaparon fórmulas de evasión de la ley por parte de esta empresa de servicios de VTC a la hora de entrar en los países de distintos mercados europeos. "Esta investigación puso en evidencia como las altas esferas de la Unión Europea se plegaron a los intereses de multinacionales que no tributan aquí, que no tienen obligaciones legales y que desde luego no garantizan la seguridad de los usuarios", denunció el presidente de Antaxi, Julio Sanz.

En total, iban a acudir cerca de 50 taxis desde España para "mostrar la indignación del sector del taxi en el país y sumar fuerza con el colectivo de taxistas de otros países, que por primera vez se unen de forma unánime para buscar respaldo en la Unión Europea y evidenciar la situación del sector", ha añadido Sanz.