La mayoría de los periódicos nacionales, emisoras de radio o de televisión, se hacen eco de la llamada “Operación Cataluña”. Aunque desde distintos enfoques, según la línea editorial del medio que lo desarrolle, todos informan. Canal Sur, el medio público andaluz controlado por el PP de Moreno Bonilla, es una excepción notable. Para la RTVA la “Operación Cataluña” (posiblemente el asunto más turbio y corrupto de la democracia junto a su hermano, el caso de la “Kitchen), una más que posible conspiración para intentar frenar la disidencia política en Cataluña, y particularmente el movimiento independentista, llevada a cabo, al menos, durante los años en que el popular Jorge Fernández Díaz (2011-2016) fue ministro del Interior con Mariano Rajoy, pues parece que no tiene importancia informativa. La ley del “apagón informativo” no es nada nuevo en Canal Sur desde que gobierna el PP, pero llegando a esos extremos de ignorancia y de opacar la actualidad más relevante, no se ha conocido jamás.

Canal Sur al servicio del PP

Esta situación, más la que viene y se acumula de atrás en beneficio informativo del PP nacional y regional, ha llevado a los socialistas andaluces a denunciar que este caso de repercusión nacional no ha merecido ni una sola noticia en la televisión pública andaluza. Aseguran los socialistas que este hecho demuestra una vez más que Canal Sur “está al servicio del PP y no cumple su función de servicio público, ni su obligación legal y ética de hacer buen periodismo”

Se oculta la operación Catalunya porque “deja en un lugar terrible al PP”

Critican que la dirección de Canal Sur ha ocultado en los informativos de televisión N1 y N2 la operación Catalunya porque “deja en un lugar terrible al Partido Popular”, a pesar de que ha sido un hecho de repercusión mediática nacional.

El parlamentario andaluz y portavoz socialista en la comisión de la RTVA, Mario Jiménez, ha afirmado que, silenciando este caso, que delata que el gobierno de Rajoy usó a la cúpula policial para maniobrar contra el procés al margen de la ley, Canal Sur demuestra una vez más que está “al servicio del PP, no cumple con su función de servicio público, ni con su obligación legal y ética de hacer buen periodismo”.

“Ni un solo segundo” en los informativos
N2 Jiménez ha destacado que ni siquiera ayer, cuando se conoció que se llegó a investigar incluso al ex fiscal jefe de Cataluña, la televisión andaluza dedicó “ni un solo segundo” en el N1 y N2 a esta noticia, que fue portada en la mayoría de los medios de comunicación españoles. El parlamentario onubense achaca esta situación en la “sumisión al PP del director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado, y de la dirección de los servicios informativos. Ellos está privando a los andaluces y andaluzas de conocer objetiva y adecuadamente la realidad de nuestro país y de nuestra comunidad, tirando así a la basura su función de servicio público”, opina.

“El principal instrumento de propaganda de Moreno Bonilla y de Feijóo”
“No se puede consentir que la televisión de todos los andaluces y andaluzas sea el principal instrumento de propaganda de Moreno Bonilla y de Feijóo, y también la principal tapadera de sus desmanes, irregularidades y mala gestión”, ha lamentado Mario Jiménez, quien también señala que los informativos de Canal Sur TV “dedican mucho más tiempo a la política nacional que a la andaluza, para hacer de ariete contra el Gobierno de España, pero sin embargo ocultan una noticia de alcance simple y llanamente porque deja en un lugar terrible al PP”.