Ir al contenido principal
ElPlural Andalucía

Andalucía le toma el 'pulso político' a la tragedia de Toledo: de la exigencia de dimisión a la auditoría independiente

Este miércoles en Andalucía se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente de Toledo, reuniendo en el Palacio de San Telmo -sede del Gobierno andaluz- a los responsables políticos

Representantes políticos andaluces guardan un minuto de silencio en el Palacio de San Telmo

Representantes políticos andaluces guardan un minuto de silencio en el Palacio de San Telmo

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

El accidente de Toledo que ha ocasionado por el momento 69 víctimas, 64 desaparecidos y decenas de personas heridas ha ocurrido en plena precampaña electoral. El abordaje desde un punto de vista político, con las elecciones generales del próximo 29 de noviembre a la vuelta de la esquina es inevitable, y el tablero andaluz ya ha comenzado a posicionarse sobre el trágico accidente, que supondrá, con toda seguridad, uno de los puntos principales de debate durante la misma.

Este miércoles los representantes políticos andaluces acudían al Palacio de San Telmo -sede del Gobierno andaluz- a guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente. Este minuto de silencio sucedía después de una declaración institucional del presidente andaluz, Moreno Bonilla, donde pedía "transparencia, rigor y verdad" al Gobierno central, después de trasladar el dolor a las víctimas, recordar la tragedia de Adamuz y de advertir que la línea ferroviaria entre Madrid y Andalucía había "dejado de ser segura".

"Como presidente de la Junta de Andalucía prometo prudencia y seriedad en lo que nos corresponde en la gestión de este drama, y exijo también al Gobierno de España transparencia, rigor y verdad; no se puede normalizar lo que no es normal", señalaba.

En ese minuto de silencio se congregaron, al menos, unas 300 personas, donde no solo estaban el presidente andaluz o sus vicepresidentes, sino también la líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, el portavoz de Por Andalucía y coordinador federal de IU, Antonio Maíllo o representantes sindicales, como la secretaria general de CCOO-A, Nuria López. No estuvo el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, porque "no se enteró de la convocatoria", según ha trascendido. Sí ha estado en el realizado este jueves en Santa Justa.

Precisamente García ha sido uno de las voces más críticas en Andalucía. El dirigente andalucista expresó en redes sociales en el día de ayer que, pese a que la "prioridad" es el "cariño y apoyo a las víctimas", también "hay que hablar claro", y pidió la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, después de que una tragedia ferroviaria vuelva a golpear Andalucía por segunda vez en un año -9 meses-. 

Este jueves ha sido Antonio Maíllo quien ha alzado la voz en un sentido similar. El dirigente de IU ha exigido al Gobierno central "información total y las responsabilidades técnicas y políticas que se deriven. Sin dudarlo", según ha expresado también en sus redes sociales.

Así, ha pedido "máxima transparencia" sobre las causas del accidente. Declaraciones en la línea del comunicado emitido en la tarde noche por Frente Amplio, donde se pedía al Gobierno "asumir responsabilidades políticas" por ser "inadmisible" que se sucedan dos en un año de extrema gravedad.

La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, también ha lanzado este jueves una nueva exigencia al Gobierno central, pidiendo una "auditoría urgente" sobre el estado de las líneas ferroviarias: "Nuestra obligación como gobierno también es exigir conocer la verdad", y para ello ha pedido "saber qué está ocurriendo con el transporte ferroviario en nuestro país, en concreto en la línea que une Madrid con con Andalucía: ¿Están fallando los sistemas de seguridad?; ¿están fallando las señalizaciones?, ¿qué está fallando?".

SEMAF critica los "audios sesgados" filtrados por el Gobierno

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) critica que el Gobierno haya filtrado a los medios los "audios sesgados" entre los maquinistas de los trenes accidentados en Toledo y el centro de control de Adif, en Atocha. Desde la estación madrileña, donde se concentran este jueves en huelga, un portavoz del sindicato ha calificado de "irresponsable" la filtración.

"Hay enfado contra todos los responsables", asegura. Los audios revelan que un operario del centro de tráfico ordenó al maquinista del AVE que reemprendiera la marcha, tras un fallo informático, a "marcha normal". Esto desencadenó en que el tren embistiera por detrás al Iryo a las 8:53 horas de este miércoles, minutos después de que su maquinista advirtiera a Atocha de que seguía detenida en Urda.

El Gobierno contó a los medios, poco después, que la tesis principal del accidente era la del "fallo humano". Unas horas más tarde, la Cadena SER, El País y Eldiario.es publicaron los audios.

 

Etiquetas Andalucía Política

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio