La evolución de los contagios en Andalucía sigue al alza: las subidas son de pocos puntos cada día, pero van nueve jornadas de incremento continuado. Ya son 65 los puntos que nos separan de la media nacional de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Andalucía ha registrado este viernes 4 de junio un total de 1.499 casos de coronavirus, inferior a los 1.639 de la víspera y similar a los 1.497 de hace siete días, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado cuatro fallecidos, lo que supone seis menos que este jueves y uno más que el viernes pasado.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha pedido hoy a los andaluces "tener mucha cabeza y no bajar la guardia". 

El llamamiento de Moreno contrasta con su resistencia a endurecer las restricciones adoptadas aucando decayó el estado de alarma el pasado 9 de mayo y que, a la vista del incremento sostenido de los contagios desde entonces, no han dado los resultados que se perseguían.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha subido por noveno día y se sitúa en 183,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,8 puntos más en un día y 16,5 más que el viernes pasado.

Los 1.499 casos de este viernes se contabilizan tras los 1.639 del jueves, los 1.492 del miércoles, los 1.293 del martes, los 1.397 del lunes y domingo, los 1.595 del sábado y los 1.497 del viernes pasado.

Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que contabiliza más positivos con 372, seguida de Málaga con 265, Granada con 195, Cádiz con 175, Huelva y Jaén con 148, Córdoba con 144 y Almería con 52.

Respecto a los fallecidos, se han registrado cinco muertes, dos en Málaga, una en Córdoba, una en Jaén y otra en Sevilla. El IECA ha corregido la cifra de fallecidos en Granada.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 118,29 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 118,54 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Andalucía tiene, pues, una tasa 65 puntos superior a la media nacional. De hecho, varias provincias andaluzas duplican son creces esa media del país.

Moreno pide redoblar la guardia

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Mannuel Moreno, ha mostrado este viernes su preocupación por la tasa de incidencia del coronavirus en la comunidad, de manera que ha pedido a la ciudadanía "redoblar la guardia" y, sobre todo, "mucha cabeza este fin de semana".

Así se ha pronunciado Moreno en su cuenta en Twitter, donde ha indicado que "lo primero es proteger a los andaluces de la pandemia y recuperar la economía".

"Bajan las hospitalizaciones, avanza la vacunación y volvemos a batir el récord de dosis puestas, pero todavía no se refleja en la incidencia. Redoblemos la guardia. Mucha cabeza este fin de semana", ha expresado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Por desgracia para Andalucía y para toda España, el baremo utilizado por los demás países para autorizar el desplazamiento de sus ciudadanos a nuestrso territorio es la tasa de incidencia, no las hospitalizaciones o la vacunación.