A propuesta del comité de expertos, a Junta de Andalucía ha acordado ampliar el control de acceso mediante certificado Covid a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno de la comunidad. La medida estaría vigente hasta el 15 de enero, siempre que sea ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como ya ocurrió con su aplicación en centros sanitarios y sociosanitarios.

El Comité de expertos, que ha vuelto a reunirse este jueves de forma presencial en el Palacio de San Telmo, también ha decidido que se flexibilicen los aforos previstos en los niveles de riesgo 1 y 2. Así pues, para acceder a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno será preciso presentar el certificado de vacunación, también conocido como pasaporte Covid, o un certificado de recuperación o de prueba negativa PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-.

La reunión, celebrada ayer jueves, estuvo presidida por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y en la misma se analizó la situación epidemiológica y de presión asistencial. "Andalucía sigue en nivel de riesgo bajo, pero la tendencia de los indicadores hace necesario mantener medidas preventivas", dijo el consejero, que recordó que "junto a la protección de las personas más vulnerables debemos incidir en la prevención en los espacios cerrados que tienen un mayor riesgo de exposición y en las aglomeraciones de personas, sobre todo en las próximas fechas navideñas".

El comité también ha lanzado una serie de recomendaciones ante las celebraciones navideñas como el caso de las Cabalgatas de Reyes, sobre las que sugiere que se realicen en espacios amplios, aumentando recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas.   

También propone que se aumente la frecuencia de los transportes públicos que se dirijan a las zonas de mayor concentración de personas y que se mantenga el uso de la mascarilla en dichos espacios públicos y durante el transcurso de estos eventos navideños. Igualmente, ha recordado que en los espectáculos públicos considerados como eventos multitudinarios, aunque sean al aire libre, es obligatorio el uso de la mascarilla.   

También insiste en que se tenga un especial cuidado en las reuniones familiares y sociales durante estas fechas, ajustando el número de participantes al espacio disponible y que se mantenga una adecuada ventilación, especialmente en establecimientos públicos.   

Para ello, se ha publicado la ‘Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno’, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.