Los resultados elecciones municipales pasadas otorgaron la victoria a los socialistas que fueron la lista más votada en la capital, pero el Partido Popular pactó con la formación independiente “Jaén Merece Más” que votó a favor del candidato del partido de Feijóo en la investidura a cambio de su entrada al gobierno local.

Con ese resultado cogido por pinzas, la situación en el Ayuntamiento además se ha ido agravando sumando una seria inestabilidad desde hace tiempo. Primero fue el propio presidente provincial del PP, Erik Domínguez, quien dimitió como concejal de Relaciones Institucionales solo a los ocho meses de su toma de posesión. Más tarde fue el concejal de Hacienda y segundo teniente de alcalde, Francisco Joaquín Martínez Garvín, quien dejó el acta de edil “por motivos personales y familiares”. Pero no pararía ahí la serie de abandonos del Consistorio. La sorpresiva dimisión del portavoz de Jaén Merece Más, el socio del PP en el Ayuntamiento, el concejal y primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo también por “motivos personales”,  aportó un plus de inestabilidad al Gobierno local, ya que en el fondo, la dimisión de Vallejo llegaba tras meses de desavenencias con su socio de Gobierno, el PP, un escenario que llevó a Jaén Merece Más a negociar una posible moción de censura con el PSOE. Lo cierto es que existe un malestar de fondo en el seno de los independientes que sustentan al alcalde popular, Agustín González Romo, pues estos consideran, y no lo ocultan, que la Junta de Andalucía no atiende suficientemente a la capital jiennense ni con la intensidad que necesita.

Lo cierto es que, a fecha de hoy, existe una silla vacía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén, que va a ser suplida este viernes en el pleno extraordinario matutino por una miembro del Partido Popular, Ana Núñez Munuera. La joven tomará posesión como responsable de la concejalía de Deportes al pasar el titular de esta área a la de Hacienda, debido al carrusel de dimisiones y de juegos de tronos mencionados anteriormente. Ana Núñez tiene 29 años, un grado en Trabajo Social y fue en la lista del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales en el puesto número 13. Además, es secretaria de comunicación interna en Nuevas Generaciones Andalucía y ha trabajado en el área de Comunicación del Ayuntamiento de Jaén.

Se podría pensar que Núñez vendría a refrescar el banquillo popular, a renovar, con nuevos aires abiertos y liberales, a una derecha que, como la del PP nacional, está sucumbiendo a los ideales ultraconservadores y asumiendo postulados integristas y reaccionarios de Vox. Pero no, es todo lo contrario lo que nos dice y reflejan sus redes sociales “captadas y capturadas” hace unos años. Lejos de ser una mente plural y democrática, las ideas que se reflejan y muestran en las redes sociales de la nueva concejala de Deportes de Jaén, son simplemente nostálgicas del pasado autoritario de España y, lisa y llanamente, franquistas. Como ejemplo, mostramos algunos de los tuits que Ana Núñez publicó en su cuenta, un perfil de Twitter que, curiosamente en un personaje político, tiene cerrado y unas inserciones, precisamente las de exaltación franquista, que habrían sido borradas.

He aquí algunas de las perlas nostálgicas de la nueva concejal del Ayuntamiento de Jaén:

Ana Núñez 1

Ana Núñez 2

Ana Núñez 5

 

Ana Núñez 3
Ana Núñez 4
Ana Núñez 7

Con estas inserciones y esta reaccionaria forma de pensar, con estas exaltaciones de Franco y de su fascista, sangrienta y terrible dictadura ¿Cómo el Partido Popular de Jaén puede nombrar a su autora, Ana Núñez, miembro del equipo de Gobierno de un Ayuntamiento de una capital? ¿Y cómo el PP andaluz puede mantenerla en un cargo orgánico de importancia en su organización juvenil? Pues blanco y en botella: Piensan igual.