El refranero español es muy rico a la vez que didácticamente pedagógico. Si alguien pasa por un mal momento, en este caso político, y ocurre algo más que empeora su situación, encontraremos dichos agudos y sentenciosos de uso común tales como “a perro flaco, todo son pulgas”.  

El regidor popular de Estepona, José María García Urbano, está anclado en ese escenario de cumplir ambos refranes. Atraviesa la tormenta perfecta al unir a las denuncias de acoso sexual por las que ha tenido que declarar recientemente, a una posible investigación derivada de la supuesta comisión de un delito como es el de la malversación de fondos públicos. Y es que vecinos en guerra contra el Ayuntamiento desde hace tres años, incrementan ahora sus quejas y contra el alcalde. 

Se trata de vecinos y vecinas de la urbanización Albayalde que han intensificado sus reclamaciones contra el regidor por el incumplimiento de una sentencia judicial que ordena la devolución de la calle Bauprés a sus legítimos propietarios, tal y como publica hoy “El cierre digital”. La expropiación municipal de la calle fue declarada nula por los tribunales, pero “a pesar de las resoluciones judiciales en firme, la comunidad de propietarios Albayal de denuncia que el ayuntamiento continúa sin restituir la calle ni cumplir con las órdenes judiciales”. Ante esa inacción municipal, los propietarios de esta comunidad de Estepona han subido el nivel de sus críticas y señalan al alcalde García Urbano por “desobedecer de manera flagrante las resoluciones judiciales”.

Piden que el alcalde deduzca testimonio por desobediencia

El asunto no es menor, pues las protestas de los vecinos de esta calle contra García Urbano, se basan en un incumplimiento de una sentencia judicial que ordena la devolución de la citada vía a sus legítimos propietarios. El digital de Juan Luis Galiacho afirma que “este prolongado conflicto legal ha llevado a la comunidad de propietarios a solicitar nuevas sanciones. También a requerir la deducción de testimonio por desobediencia contra el alcalde de Estepona”. Para la representación legal de los vecinos de la urbanización, “el Ayuntamiento ha faltado a la verdad en múltiples escritos presentados ante el juzgado. Afirmando falsamente que la calle ya ha sido restituida”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, anunció el pasado mes de abril, que el PSOE se iba a personar en la causa penal contra el Alcalde por esta expropiación y en las causas que pudieran derivarse. Así se hizo por parte de los socialistas. También Molina anunciaba  que podrían ampliar la denuncia por prevaricación luego que el Ayuntamiento ignorase el auto del juzgado de Málaga que obligaba al Ayuntamiento a acatar la nulidad de esta expropiación.
Lo dicho, “a perro flaco, todo son pulgas”. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio