De nuevo surge la polémica entre la juez Alaya y los sindicatos UGT y CCOO. Durante gran parte de la instrucción de la juez sobre el "caso ERE", Alaya ha dirigido siempre su sospechas contra los sindicatos. De nuevo vuelve a ahondar en su tesis en un auto redactado este martes pasado. La respuesta de los sindicatos también siempre ha sido la misma: negar con contundencia las acusaciones, creer que se está manchando el nombre de los sindicatos y reconocer como legal determinados trabajos que en todo proceso de un ERE le corresponde como gestor de servicios.

Según ha publicado esta noche el diario EL PAÍS en su edición digital, Alaya escribe en su auto que “los sindicatos, además de las cuotas de sus afiliados y de las subvenciones públicas anuales, encontrarían durante una década en Andalucía esta otra forma de financiación irregular”. Evidentemente esta frase es una alusión a su supuesta gestión en los ERE. Según la magistradas varias consultoras encargadas de mediar en los procesos de regulación habrían abonado a estos dos sindicatos más de 7,6 millones de euros.

Los empresarios defienden los pagos a sindicatos como legales
En su interrogatorio al propietario de Uniter poco antes de enviarlo a prisión, Alaya se refirió a este asunto de los pagos a UGT y CCCOO. González Mata defendió estos pagos por las tareas que hacen los sindicatos en la tramitación de los ERE, sobre todo por la realización de los cálculos actuariales. Alaya cree que y mantiene que los sindicatos habrían impuesto “de manera arbitraria e ilegítima” los pagos como “facilitadores” de los procesos de reestructuración empresarial.

Pagos por elaborar los “costes actuariales de contraste”
También Alaya en su interrogatorio de hoy a otro imputado, Antonio Albarracín, exdirectivo de Vitalia, le ha preguntado sobre las comisiones a UGT y CC OO. Albarracín ha explicado a la magistrada que las dos centrales se encargaban de los “costes actuariales de contraste” en las tramitaciones de los ERE. Ese servicio, según el imputado, “tenía un coste de un 0,5% para UGT” y otro “0,5% para Comisiones”, algo que tenía que asumir la mediadora. “Esto no solo ocurría en Andalucía, sino en toda España y los que tenían que soportar las comisiones eran las mediadoras”, relata Albarracín según informa ELPAIS.es

CCOO niega haber cobrado “un solo euro por algo ilegal”
La respuesta de CCOO por boca de su líder regional, Francisco Carbonero, ha sido negarlo rotundamente ya que afirma que su sindicato no ha cobrado “un solo euro por algo ilegal” y “mucho menos en relación a cualquier factura” de los ERE irregulares. “Si se le llama conseguidor a buscar que los trabajadores salgan de las empresas en las mejores condiciones, lo mejor que se puede hacer es ilegalizar a los sindicatos”, añade Carbonero.

UGT: "Nunca hemos formado parte de las negociaciones de los ERE"
UGT ha rechazado que exista una “trama sindical”. “El papel de UGT Andalucía en relación a los procesos de regulación de empleo ha sido siempre el que nos corresponde como sindicato: exigir soluciones ante la crisis de las empresas, preservar el mayor empleo posible, la búsqueda de salidas menos traumáticas y conseguir las mayores indemnizaciones posibles si no queda otro remedio y, en su caso, el mejor sistema de prejubilación posible”, defiende esta central a través de un comunicado. “Nunca hemos formado parte de ningún proceso de negociación de un ERE porque, según los estatutos de UGT y nuestro organigrama interno, esa responsabilidad corresponde a las federaciones estatales”, añade. “No podemos permitir que nadie manche o emborrone el buen nombre de una organización con 125 años de historia”, zanja UGT.