Finalmente, el pulso planteado entre el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs) por acometer una reorganización del gobierno andaluz en pleno rebrote de la pandemia, y el propio Partido Popular que se oponía a una crisis de gobierno en este crucial momento, se viene del lado del naranja que consigue laminar y dejar noqueada a Rocío Ruiz, la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales. Una consejera que representa el sector crítico contra el vicepresidente y que, alineada con Fran Herviás, nunca se ha plegado al “sí, bwana” a Juan Marín que practican buena parte de los cargos públicos y parlamentarios de Ciudadanos en Andalucía. De hecho Ruiz había manifestado su disconformidad con la propuesta de remodelar el Ejecutivo.

Una decisión que puede acentuar el enfrentamiento entre la territorial andaluza naranja que dirige el propio vicepresidente Marín y la dirección nacional. De la importancia de este conflicto da muestra el hecho de que la propia líder nacional Inés Arrimadas, interrumpió su permiso por maternidad para mantener en la sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla una reunión con Juan Marín habida cuenta de que el grupo parlamentario andaluz estaba dividido en relación a la idoneidad de la remodelación del Gobierno ya que Marín la planteaba en términos de ampliar el número de consejerías para así lograr colocar más afines a su sensibilidad dentro del partido. Algo a lo que no ha renunciado con esta remodelación ya que se espera una segunda parte una vez que los rebrotes del Covid den una tregua. Se trataría de hacerlo más adelante sin escandalizar a la sociedad que no entendería que se dedique tiempo a estas cuitas internas.

Enfrentamiento directo con Inés Arrimadas

Con esta salida que fulmina y deja sin espacio político de gestión a su principal rival, Marín ajusta cuentas con los críticos y manda un aviso a navegantes en el sentido de mostrar “quien manda” en Andalucía. Pero este mismo órdago plantea un enfrentamiento directo con Inés Arrimadas, la dirección nacional y las personas de confianza de esta en Andalucía que está por ver en un futuro inmediato como afecta al partido naranja.

Ciudadanos le regala los millonarios fondos europeos al PP

De momento y a la espera de tiempos mejores, la remodelación del Gobierno andaluz se resuelve con un trasvase de competencias que deja tocado a Ciudadanos por pérdida incomprensible de áreas importantísimas y engrosa el poder de gestión del PP. Juan Marín por tal de desvestir de competencias a su competidora interna le ha regalado al PP áreas tan importantes como la gestión de los Fondos europeos haciendo que el Consejero de Economía, Rogelio Velasco, también de Ciudadanos, sea una víctima colateral y amigo en esta mini crisis de gobierno. A Velasco se le quita la gestión de los fondos europeos que pasan a ser gestionados en exclusiva por en el PP en la Consejería de Hacienda. Incomprensible cesión, esta de Juan Marín, si analizamos la gran cantidad de millones de euros que llegarán de Bruselas durante estos años con el objetivo de aminorar las consecuencias de la pandemia así como los proyectos regionales que se pondrán en marcha con estas partidas.

Pero para Juan Marín lo mollar era ceder cuota de poder de una de sus consejerías estrella, Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, dirigida por Rocío Ruiz, su rival interna. Y si para ello era necesario quitarle las competencias en materia de juventud -área fundamental-, violencia de género -políticamente y socialmente relevante- y la de la atención sociosanitaria en residencias de mayores -fundamental en estos momentos-, pues no ha tenido duda en hacerlo, a pesar del daño competencial a sus consejeros y reputacional para su partido.

Guiños a Vox en violencia de género

Con la pérdida de gran parte de las competencias de violencia de género, Marín y el PP le hacen un guiño a Vox que veía con preocupación que esta materia objeto de polémico y enorme interés de la formación ultra, estuviera en manos de una mujer que no empatizaba precisamente con los de Abascal. Ahora en manos del propio Juan Marín, mejor visto por Vox, los ultraderechistas estarán más tranquilos aunque Ruiz retiene la gestión del Instituto Andaluz de la Mujer, mientras que Marín le arrebata el área judicial y de seguridad.

Otra concesión a Vox que implica esta mini crisis de Gobierno impulsada por Ciudadanos es el hecho de que las políticas migratorias pasen directamente al omnímodo portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Marín más en el PP que en Ciudadanos

En esta crisis de Gobierno también sale reforzado el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla al que se le trasladan las competencias en materia de sostenibilidad y de medio ambiente. Con ello Moreno podrá subrayar y reivindicar para él la denominada “revolución verde”. Otro cambio incomprensible que Juan Marín ha posibilitado. Un dato que avala más la tesis de los críticos de que Marín está más cerca del PP que de su propio partido que toma decisiones en el sanedrín que ha montado con Bendodo más que con Ciudadanos Andalucía. Su futuro político tal vez esté ya “prometido y comprometido” con el PP como en el caso del tránsfuga de CS de Málaga, Juan Cassá, del que por cierto Marín no dice “ni mú” sobre el pacto de este con el PP.

La guillotina de Marín volverá pronto

La satisfacción de Marín será plena en un futuro ya que esto es solo un aperitivo para dejar sin fuerza política a Rocío Ruiz y a los críticos de su partido. Cabe recordar que Marín contó solo con la mitad de apoyos andaluces en el congreso nacional reciente. Desde entonces se propuso revertir la situación usando el Gobierno andaluz como instrumento. De ahí que sus palabras pronunciadas ayer en el sentido de que “no van a ser los únicos cambios pues habrá más en un futuro por la crisis del coronavirus y para la mejora continua del gobierno”, suenan, conociendo al personaje, a que la guillotina volverá con más fuerza en cuanto la situación lo permita. Y podría hacerlo en forma de nuevas consejerías, viceconsejerías, direcciones generales y asesores. Un espacio y una pista más amplia donde ubicar a sus fieles en el partido y ganar voluntades frente a la guerra interna que se espera.