A escasas horas de la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, la decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de abandonar junto al resto de comunidades gobernadas por el PP la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha generado una fuerte controversia. La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha calificado esta acción como una "traición histórica" y ha advertido que Moreno "lo pagará muy claro si no rectifica".

La líder socialista ha insistido en que esta acción no debe "pasar desapercibida" y ha acusado a Moreno de demostrar un "andalucismo falso y de pacotilla". Según Márquez, el presidente de la Junta está "obligado a explicar por qué ha rechazado una medida objetivamente positiva para Andalucía". La dirigente socialista ha asegurado que el PSOE-A se encargará de "recordarle todos los días" esta decisión y ha lanzado una crítica directa: "El dinero no es suyo, es de los andaluces, nos corresponde y no podemos dejar de recibirlo porque se lo manda el señor Feijóo".

Desde el PSOE-A también han criticado duramente la forma en que se llevó a cabo la salida del CPFF. Márquez ha calificado el episodio como "la guinda del ridículo" y un "numerito" que pone en evidencia que el Gobierno de España "está ofreciendo más recursos que nunca a Andalucía", mientras Moreno opta por rechazar esta financiación adicional.

"Bulos y mentiras" del PP andaluz

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, tampoco ha escapado a las críticas. Según Márquez, la consejera ha intentado "tapar con bulos y mentiras" la actitud del PP andaluz en el CPFF. Ha recordado que el acuerdo sobre financiación autonómica aprobado en 2018, con el respaldo del propio PP-A, ya pedía "la condonación de la deuda". Además, ha desmentido que el ahorro en intereses que supondría la oferta del Ministerio de Hacienda "no se pueda gastar para blindar los servicios públicos".

"Andalucía lleva años reclamando que se condone nuestra deuda, es la tierra más beneficiada de este acuerdo y recibirá más de lo que pidió Moreno Bonilla hace un año. ¿Por qué rechazan el dinero? Que no nos mientan ni nos cuenten cuentos", ha manifestado la vicesecretaria general del PSOE-A, insistiendo en que Moreno ha antepuesto "los intereses del PP a los de Andalucía".

Márquez también ha recomendado a Moreno que "pase de la pantalla de la confrontación con el independentismo", argumentando que en Cataluña "hay un presidente socialista" y que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC sobre la condonación de deuda se ha extendido a todas las comunidades autónomas. "Cuando se llega a un acuerdo, Andalucía es la comunidad más beneficiada", ha enfatizado.

Por último, ha exigido al Gobierno andaluz del PP que deje de "enredar" con la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que, según Márquez, abrir este debate "no es incompatible" con aceptar la quita de la deuda. Además, ha vaticinado que el PP "terminará rectificando", como ya ocurrió con el Real Decreto de la subida de pensiones.

boton whatsapp 600