La medida sobre la vivienda adoptada por el Gobierno andaluz está revolucionando tanto el ámbito político como el judicial y el de los propios afectados por desahucios. Por un  lado la derecha política ya ha mostrado su lejanía e incluso hostilidad con el Decreto andaluz por boca de Gallardón, Zoido o Ana Mato. La derecha económica, véase banca y constructores se oponen tajantemente a una norma que por primera vez en España planta cara a los abusos. Hasta la portavoz del CGPJ ha creado polémica entre la prensa conservadora a posicionarse a favor de la medida.


Ada Colau: "Muy positiva" la iniciativa andaluza
Tal vez lo más importante sea la opinión que de esta ley tengan los que sufren los desahucios, la lacra de los lanzamientos judiciales, la pérdida de su vivienda y la hipoteca no solo de sus cuentas sino de su propia vida. En ese sentido hay que destacar que la  portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha calificado de "muy positiva" la iniciativa aprobada por el Gobierno de Andalucía que prevé la expropiación de viviendas a los bancos, durante un máximo de tres años, en caso de desalojos de familias en riesgo de exclusión social.


 Insta a otras comunidades que "tomen nota"
Colau ha explicado que esta medida demuestra que "es cuestión de voluntad política el hecho de empezar a poner límites a las entidades financieras". Asimismo, ha instado a las otras comunidades autónomas y a los ayuntamientos a que "tomen nota". No obstante, ha comentado que estas medidas "van a ser insuficientes y habrá que hacer mucho más y seguir presionando en el Congreso para que se apruebe la iniciativa legislativa popular (ILP) hipotecaria y que se condonen las deudas ilegítimas que asfixian a las familias de porvida".

"Los escraches seguirán"
Preguntada sobre las declaraciones del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que ha asegurado que los 'escraches' deberán producirse a más de 300 metros las viviendas de los políticos, Colau ha asegurado que "es ridículo" y "poco eficaz". Además, ha comentado que "los escraches seguirán". "Hay una manera más sencilla de acabar con todo esto y es afrontando el problema, parando los desahucios y aprobando la dación en pago", ha señalado.