Luto oficial y luto civil en Cádiz. Con solo 51 años de edad falleció ayer Juan Carlos Aragón, referente del Carnaval, autor de más de 40 agrupaciones y ganador de cinco primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

El alcalde de Cádiz, carnavalero también él mismo, destacaba en una nota pública su perfil de “gran poeta” y su "compromiso social y político que nunca dejó de lado en sus letras y su aportación a la fiesta consiguiendo rebasar la frontera vendiendo Cádiz y su carnaval por toda España".

El Gran Teatro Falla de Cádiz capital acoge este sábado día 18 de mayo, de 10,00 a 13,00 horas, la capilla ardiente de Aragón. El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial por su muerte.

Representantes políticos, artistas y particulares han expresado en las redes sociales sus condolencias y su admiración hacia el talento y la calidad humana de Juan Carlos Aragón, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla que compaginaba su intensa actividad como creador carnavalesco con la docencia. Su última participación en el Carnaval fue en la edición de 2019 con la chirigota 'El Chele Vara'

Además de coplista y chirigotero, Aragón era un poeta en toda regla y en toda su dimensión. Reproducimos a continuación su poema ‘Testamento’:

A mi muerte,

que nadie toque mis cosas,

que se queden como están para cuando vuelva,

como yo las he dejado:

El vino fuera de la nevera,

la cejilla en el último traste,

el teléfono sonando,

el calentador encendido,

el niño en el colegio,

las cartas sin abrir,

el despertador a las siete,

las cuentas a cero,

las persianas hasta arriba.

Si me matan sin dolor

quiero el número del asesino,

que alguien me grabe el entierro;

cómprame el tabaco y el diario,

no me esperes despierta,

déjame atún por si vuelvo en los huesos,

y este verso no lo guardes,

que le quiero cambiar el final.

Ah,

y baja la basura.