La encuesta la han llevado a cabo, entre más de 700 facultativos de toda Andalucía, el Sindicato Médico de Málaga y Basta Ya Málaga, que han presentado hoy sus resultados junto con el Colegio Oficial de Médicos de Málaga. La principal conclusión es demoledora: el 69,5 por ciento de los facultativos encuestados en Andalucía dicen que la situación de la Atención Primaria es "caótica".

Los representantes de las tres entidades han advertido, durante la presentación de los resultados, que existe una situación “de colapso” en la Atención Primaria que no viene de ahora, sino que se arrastra “desde hace casi dos décadas”.

Los datos que se desprenden de la encuesta son, en ese sentido, mucho más negativos que las críticas explícitas al Gobierno andaluz hechas durante la comparecencia. El reproche más directo ha ido dirigido a quienes estarían impulsando una supuesta camapña "para hacer creer que los centros de salud están cerrados", lo cual, han asegurado, no es cierto.

En los centros de salud la atención telefónica no solo es actualmente mayoritaria, sino que "está mal diseñada”, hasta el punto de haber convertido a los médicos “en el filtro exclusivo de ellos mismos, y, por tanto, en telefonistas". La solución solo puede aportarla la Consejería de Salud contratando personal administrativo de apoyo.

Tanto Colegio de Médicos como el Sindicato Médico de Málaga han denunciado que no hay facultativos suficientes para atender a los pacientes, ya que ni siquiera se están cubriendo las jubilaciones y además la población ha crecido significativamente. Concretamente en la provincia de Málaga, la Atención Primaria está saturada porque las plantillas son escandalosamente insuficientes y además la Administración abusa de la contratación de eventuales.

Las tres instituciones echan de menos la falta de un plan en Atención Primaria para frenar la pandemia y que no llegue a los hospitales ni a las UCI.