El cambio político en Andalucía también ha llegado a la Semana Santa. Los cofrades están de enhorabuena porque, en palabras del portavoz Elías Bendodo, el nuevo Gobierno “apuesta sin complejos, sin ningún tipo de ambages y sin ponernos de canto por la Semana Santa de Andalucía, uno de los patrimonios históricos y artísticos que tenemos en nuestra tierra".

El portavoz ha anunciado en la rueda de prensa de hoy que la Consejería de Cultura ha impulsado una línea de subvenciones dirigida a las cofradías y hermandades de Andalucía para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones. Para el ejercicio presupuestario de 2019, se destinará a este fin una partida de 500.000 euros, que se prevé incrementar en años posteriores

Según informa la Oficina del Portavoz del Gobierno, la iniciativa es una primera línea de colaboración con estas corporaciones religiosas que tienen una fuerte vinculación identitaria con un gran número de andaluces.

Las bases reguladoras de estas ayudas, actualmente en fase de redacción por los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se llevarán a cabo en concurrencia competitiva de las 300 corporaciones de toda Andalucía, si bien dando prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar y en función de la situación económica de la institución demandante.

El objetivo último de esta primera línea de subvención es "colaborar con sus propietarios en la restauración y conservación de estas obras de arte sacro, ya sean esculturas, piezas textiles y objetos de orfebrería que, por su importancia histórica, artística y cultural, sean merecedoras de acogerse a estas ayudas, que buscan la conservación de este patrimonio relacionado con la imaginería religiosa".