De nuevo muy malos datos de evolución de la pandemia. Andalucía registra este sábado la segunda cifra más alta de casos de coronavirus Covid-19 en la segunda ola con 2.725 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, además de 25 fallecidos en 24 horas, cuatro menos que el viernes.

Los 2.725 positivos de este sábado suponen la segunda mayor cifra de contagios de la segunda ola, sólo superada por los 2.928 casos registrados el viernes.

En esta jornada la provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento de afectados con 817 casos, seguida de Granada que suma 606. Por debajo de 400 casos se sitúan Jaén con 386, Málaga con 321, Córdoba con 282 y Cádiz con 150 y con cifras inferiores al centenar sólo aparecen Almería con 90 y Huelva con 73.

Por su parte, de las 25 muertes registradas este sábado, se han contabilizado ocho en Sevilla, siete en Málaga, cinco en Córdoba, dos en Almería y una en Cádiz, Granada y Jaén. Huelva es la única provincia que no ha sumado fallecidos.

Los hospitales andaluces han vuelto a aumentar su presión asistencial con 1.317 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, nuevo récord en la segunda ola de la pandemia, con 36 más en 24 horas y 304 más que hace una semana, de los que 182 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), once más que este viernes y 31 más que hace siete días.

Sevilla repite como la provincia con más hospitalizados con 404 --43 de ellos en UCI--, seguida de Granada con 246, 35 en UCI; Málaga con 162, 28 en UCI; Jaén con 140, 16 en UCI; Córdoba con 137, 19 en UCI; Cádiz con 133, 23 en UCI; Almería con 53, doce en UCI; y Huelva con 42, seis en UCI.

La situación más preocupante sigue concentrada en las residencias de mayores, donde este sábado la Consejería de Salud notifica dos fallecimientos en centros de Málaga: una víctima mortal en la residencia Cuevas de San Marcos que eleva a nueve el número de defunciones y otra en la residencia Santa Clara Los Milagros, donde se ha notificado un brote de Covid.

Además, se han incrementado los casos en cuatro centros de mayores: la residencia San José de San Fernando (Cádiz) cuenta actualmente con 27 contagiados; la residencia Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil (Córdoba) presenta 61 contagiados; en la residencia Senior de Benalmádena (Málaga) los afectados ascienden a 71 y en la residencia Miguel Molinero de Herrera (Sevilla) los positivos son una treintena.

El coronavirus ha entrado en cuatro residencias más de Jaén, Málaga y Granada: la residencia Virgen del Carmen de La Puerta de Segura ha notificado un foco con once casos; la residencia Santa Clara Los Milagros presenta 15 positivos --también ha registrado un fallecimiento--; la residencia El Pinar de La Zubia ha detectado diez afectados y la residencia Pinofiel de Antequera cuenta con 16 personas contagiadas.

Respecto al brote del Convento Santa Ángela de Sevilla, los casos ascienden a 95, mientras que el también detectado en Sevilla capital y que afecta a agentes de la Policía Local asciende a once casos. El foco en la residencia de Erasmus de Granada cuenta ya con 69 positivos y en el Centro de Día de Alfacar son 19 los contagiados.