El 14 Congreso del PSOE de Andalucía no va a deparar grandes titulares de esos que entusiasman a los periodistas tanto como desgarran a los partidos. Será un paseo militar para su secretario general Juan Espadas, que desde su victoria en las primarias frente a Susana Díaz ha venido haciendo un paciente trabajo de cohesión y pacificación interna.

Él y su equipo se han dedicado a zurcir las costuras rotas de un partido que ha vivido tiempos convulsos en los últimos años y que no acaba de digerir del todo la pérdida del poder sufrida en diciembre de 2018. Eso significa no que estén sofocados todos los conatos de incendio en las provincias, sino que los fuegos locales –Cádiz o Huelva– son meramente locales y no alcanzarán al nuevo secretario general, cuya recuperada sintonía con Ferraz es un blindaje y un activo que tranquiliza a la militancia.

Los secretarios provinciales que han renunciado a competir en primarias para renovar sus cargos serán incorporados por Juan Espadas a la Comisión Ejecutiva Regional que saldrá de este 14 Congreso Regional del PSOE-A y donde los nombres que formarán la guardia pretoriana del secretario general ya están decididos: la jiennense Ángeles Férriz como visecretaria general y el granadino Noel López como secretario de Organización.

La cancelación de la consulta a la militancia en la mayoría de provincias devalúa la doctrina oficial sobre las excelencias democráticas de las primarias, pero es un éxito político de Espadas, que logrado aplacar tensiones provinciales en un momento extremadamente delicado para el PSOE andaluz, necesitado de la unidad que no tuvo en las elecciones autonómicas de 2018 para así recuperar los 400.000 votantes socialistas que entonces se quedaron en casa.

Más allá de las diferencias en clave local, todos los aspirantes en todas las provincias han cerrado filas en torno a Espadas, cuyo liderazgo no está en cuestión, si bien deberá ser refrendado en su momento por un resultado electoral aceptable. Puede que su pervivencia como secretario general no dependa tanto de que pierda las elecciones como de cómo las pierda: quedar por detrás del PP sería un mazazo para la ya lastimada autoestima socialista. Al fin y al cabo, los militantes también leen las encuestas y todas ellas presagian la suma victoriosa del PP y Vox.

La novedad del congreso es que no habrá sesión de defensa y aprobación del informe de gestión del equipo saliente. La Ejecutiva de Susana Díaz ya no existe y la de Espadas aún no está configurada. Ferraz cambió el calendario de primarias para sustituir a Díaz ante el temor de que el presidente Juan Manuel Moreno pudiera adelantar las elecciones. La decisión no gustó a la secretaria general, pero a la vista de los acontecimientos no parece que fuera descabellada: los tambores electorales resuenan con fuerza tras constatarse las dificultades de Moreno para sacar adelante los Presupuestos de 2022. Las urnas podrían abrirse la próxima primavera o incluso antes.

Bajo el lema 'Somos Socialistas, somos Andalucía', más de 2.000 personas, entre delegados e invitados, se darán cita entre este sábado y este domingo en el congreso de Torremolinos, donde se celebró el primer congreso del PSOE-A, en 1977, y donde hace 40 años tuvo lugar la constitución de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Serán 520 los delegados que acuden al Congreso, de los que 47 son de la provincia de Almería, 50 de Cádiz, 40 de Córdoba, 65 de Granada, 42 de Huelva, 66 de Jaén, 68 de Málaga y 100 de Sevilla, a los que se suman 24 delegados de Juventudes Socialistas y representantes de las organizaciones sectoriales. Además, más de 1.500 personas van a participar como invitados en este congreso en grupos de trabajo, foros, actos de encuentro.

El acto de inauguración del cónclave está programado para las 11,30 horas de este sábado en el Palacio de Congresos, y contará con las intervenciones de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente. Para Espadas en Andalucía, como para Pedro Sánchez en España, es clave recuperar la sintonía con los sindicatos y ayudarlos a recuperar la fuerza que tuvieron antaño.

El debate sobre "el proyecto político socialista" se producirá en tres comisiones de trabajo que desarrollarán su labor este sábado por la tarde, a partir de las 16,30 horas, bajo los títulos 'Valores socialistas', 'Un cambio justo y social' y 'Transformar Andalucía', y donde se debatirán las 3.035 enmiendas presentadas por parte de todas las provincias a la Ponencia Marco de este Congreso. La jornada del sábado se completará con la aprobación por el plenario de las resoluciones de las comisiones de trabajo centradas en la Ponencia Marco.

Ya el domingo, 7 de noviembre, la jornada comenzará con la votación, a partir de las 9,30 horas, de los órganos regionales y de los representantes elegidos para el Comité Federal, cuyos resultados serán proclamados posteriormente, antes de dar paso, a las 11,30 horas, al acto de clausura del XIV Congreso del PSOE-A, que contará con las intervenciones del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del secretario general de la federación andaluza, Juan Espadas.