El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, después de que este criticara que algunos gobiernos (sin mencionar en primera instancia a Madrid) "vayan presumiendo de ser menos restrictivos", porque de esta manera, defendía " cuando se abra la barrera nos volvemos otra vez todos a complicar la vida". 

Aunque estas declaraciones no se referían directamente a Isabel Díaz Ayuso, todas las direcciones apuntan a ella. En primero lugar, porque ambas comunidades son vecinas. Además, la presidenta regional ha sido la última en relajar las medidas. 

El alcalde de Madrid ha salido en defensa de esta y ha pedido a Page "tener cuidado con causar enfrentamientos" y "no hablar de Madrid como la sexta provincia de Castilla-La Mancha". "No es justo que la culpa de las cifras de Castilla- La Mancha sean culpa de Madrid, igual que cuando las cifras suben en Madrid no es culpa de Castilla-La Mancha”.

Con estas definición, Almeida criticaba que Page hiciera alusión a una especie de "emigración sanitaria", el llamado efecto "sexta provincia", a través del cual muchos ciudadanos se iban desde Madrid a la comunidad vecina  "porque tiene sanidad, educación, servicios sociales y atención sanitaria de otra manera", en palabras del presidente autonómico.

En cuanto a las medidas de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunciaba que a partir del viernes las reuniones pasarían a poder ser de cuatro a seis personas en el exterior de bares y restaurantes. También habló de adelantar a los camareros en el plan de vacunación y de intentar retrasar de nuevo el toque de queda a las 00:00 horas.