Un colegio anunciado en 2022, 400 metros de carril bici, cero euros para reparar plazas fuera del centro o construir polideportivos para que se conviertan en gimnasios privados. Es el balance de los presupuestos para 2024 del Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida y que castiga a zonas deprimidas del sur de la ciudad como Vallecas.

Este curso 10.000 niños madrileños se quedaron sin una plaza escolar. Y así seguirá. El Ayuntamiento de Madrid solo pretende construir un centro escolar esta legislatura. Una situación denunciada desde la oposición que tacha de "chapa y pintura" donde señalan que "Almeida renuncia" a realizar nuevos equipamientos y que tienen como grandes perjudicados a áreas utilizadas por las familias como las escuelas infantiles o los centros deportivos y culturales.

"¿Cómo se permite el alcalde el lujo de presumir de las primeras cuentas de este mandato cuando en los próximos cuatro años solo va a hacer una escuela infantil? ¡Una sola escuela, cuando este curso se han quedado sin plaza 10.000 niños y niñas!", denuncia la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, a ElPlural. "Es un escándalo, en el presupuesto de 2024 Almeida vuelve a incluir una partida de 2022, que no se llegó a ejecutar, para construir la Escuela Infantil en San Fermín (Usera). Esta va a ser la única escuela infantil que empezaría a levantarse el año próximo", insiste señalando que, por ejemplo, solo se van a ejecutar 400 metros de carril bici.

Almeida saca pecho de las cuentas para 2024. Sin embargo, argumentario aparte, el Ayuntamiento va a reducir un 9,34% las inversiones para construir nuevos equipamientos y los va a dejar en solo 40, tal y como indican fuentes de Más Madrid. Cabe recordar que el consistorio solo va a incorporar fondos europeos por valor de 279 millones. En 2023 incorporaron 308.

Sin embargo, y a pesar de que ha anunciado 40 "nuevos equipamientos", lo cierto es que no hay ninguna novedad ya que vuelve a incorporar proyectos que el Ayuntamiento no ha sido capaz de construir. Todos son restos de otros equipamientos que ya ha anunciado el Ayuntamiento y que nunca han ejecutado. Por ejemplo, se incluye la construcción de un centro deportivo que ya estaba en marcha hace años, las reformas de las piscinas, la construcción de bibliotecas que acabarán en gestión privada, volver a licitar la nueva escuela de Usera.

Vallecas, uno de los grandes perjudicados

El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida vuelve a dejar tirado a los vallecanos. Puente de Vallecas, con una población similar a ciudades como La Coruña, Vitoria o Elche seguirá este 2024 sin desarrollar grandes desarrollos en el distrito que tiene a más de 240.000 personas censadas y que vive cada día la falta de equipamientos públicos.

Por poner un ejemplo, La Coruña tiene 13 centros de salud en el municipio. Vallecas 8 y con dos de ellos fusionados en uno.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid deja en su proyecto de presupuestos para 2024 el derribo del scalextric que existe en Puente de Vallecas y que separa, M-30 mediante, con el distrito de Retiro. Tampoco incluye dotaciones para reformar plazas en el barrio como la de Puerto Canfranc. Un auténtico barrizal, cuya reforma ha sido anunciada varias veces y que sirve de aparcamiento de coches y que deja a la zona sin zonas verdes o de ocio para adultos y niños.

Tampoco para las víctimas de violencia de género. Puente de Vallecas es de lejos el gran punto negro en Madrid. En 2022 el distrito tuvo 250 intervenciones del Samur por casos de violencia de género. El siguiente distrito que más se le acerca es Carabanchel con 175 intervenciones sanitarias. Este 2024 seguirá sin un espacio de igualdad que garantice atención a víctimas. 

Las únicas inversiones anunciadas son otras ya vendidas a la ciudadanía. Por ejemplo, se pretende desarrollar nuevos equipamientos de presupuestos anteriores no ejecutados, como la escuela de música de Puente de Vallecas, de 2022, la casa de familias de Villa de Vallecas, de 2021, la Factoría Industrial de ese mismo distrito, de 2022

El distrito del paro

La falta de inversiones se suma a que Vallecas es también el punto negro del paro en la ciudad. La falta de inversiones hace que 15.000 vecinos, el 6,5% de su población, se encuentre en el paro. Si lo juntamos con Villa de Vallecas, hay 6.471 parados, el 5,5% de la población del distrito.

Si bajamos barrio a barrio, el mapa de paro viene relacionada con el de la renta. Entrevías, en Puente Vallecas, es la zona que mayor porcentaje de parados hay en Madrid. El 7,4% de sus vecinos no tiene trabajo. Le sigue de cerca el Casco Histórico de Vallecas con el 7%.