El alcalde de Madrid,José Luis Martínez-Almeida, insiste en la declaración de zona catastrófica de la ciudad de Madrid. Una declaración que también respalda la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien calificaba el pasado jueves de imprevisible el temporal, a pesar de que la AEMET alertó de él.

En esta línea, el Ayuntamiento pide una ayuda de aproximadamente 1.400 millones de euros para sofocar los daños en infraestructuras, centros educativos... Sin embargo, el equipo de Almeida prevé que de este total 1.000 millones se registran en las pérdidas en actividades económicas vinculadas a locales como los bares. No obstante, esta cuestión, así como las pérdidas en hoteles y comercios, deben quedar al margen de la declaración de zona catastrófica de un territorio.

Ayuso y Almeida piden insistentemente al Gobierno Central atender a su petición. El alcalde mantiene que la ciudad de Madrid en mayoritariamente transitable en estos momentos, aunque hay áreas que no recuperarán la normalidad hasta la semana que viene. 

Asimismo, la cantidad que el alcalde estima en pérdidas resulta sorpresiva, ya que es más del doble del dinero que el Banco Mundial envió, por ejemplo, tras el maremoto de Indonesia de 2018.

Un total de 1.500 árboles se han visto afectados por Filomena en toda la ciudad, siendo dos de las zonas más acusadas El Retiro y la Casa de Campo. Desde Más Madrid piden la intervención de los bomberos forestales en ambas.