Se llaman 'TauroCromos' y se han presentado ya en distintas partes de España. Esta misma semana, se ha hecho en la Plaza de Pombo de Santander en un acto respalado por la alcaldesa del Partido Popular, Gema Igual. Esta colección de más de 500 imágenes coleccionables promovida por Juan Carlos Picci incluyen contenido "explícitamente violento", algo "intolerable", denuncian grupos antitaurinos y formaciones políticas de la oposición.
Desde Podemos han acusado a la primer edil de blanquear una propuesta que consttuye "adoctrinamiento infantil". A través de un comunicado, la formación morada ha denunciado las imágenes de este album y ha tachado de "profundamente indignante, e, incluso, vomitivo, que el PP considere parte de su batalla cultural normalizar la violencia, el sufrimiento y la sangre como algo aceptable e, incluso, deseable para las generaciones más jóvenes". "No se trata de cultura, sino de una estrategia para endurecer la sensibilidad colectiva y preparar una sociedad más tolerante con el dolor ajeno”, precisa el texto.
El partido lamenta que no haya dinero para "reforzar la sanidad pública, la educación o garantizar derechos sociales básicos", pero sí "para iniciativas como esta, que buscan blanquear la tauromaquia y perpetuarla a través del adoctrinamiento infantil". "Para lo que quieren los AMIGOS o jefes del Partido Popular, sí que hay dinero", afirman.
El partido exige al Consistorio que ponga fin al uso de fondos y espacios públicos para fomentar la tauromaquia, y que en su lugar promueva actividades que transmitan valores de respeto, empatía y convivencia. "Es inaceptable que se utilicen recursos municipales para glorificar un espectáculo basado en el sufrimiento de animales, y mucho menos que se haga implicando activamente a la infancia”, enfatizan.
En esta línea también lamentan que Igual haya elegido "el tradicional punto de intercambio de cromos de la ciudad para convertirlo en un escenario de exaltación del maltrato animal". "Las imágenes que los niños intercambiaban con entusiasmo toros heridos, desangrándose, con banderillas clavadas no son aptas para ninguna educación ética ni emocional”, subrayan.
Podemos insiste en que estos cromos “normalizan la violencia", abonando el terreno para "la insensibilidad bélica que las élites necesitan hacer crecer para que nuestros jóvenes vean más adelante como una opción válida apuntarse a sus guerras”.
"No es la primera vez"
En su comunicado, la formación morada recuerda que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Santander, bajo el mandato del PP, promueve actividades taurinas dirigidas a menores. "Esto no es cultura, es un retroceso moral. Y no lo vamos a normalizar", advierten. “El sufrimiento no puede ser arte, ni mucho menos pedagogía. Quieren endurecer corazones desde la infancia, pero no lo vamos a permitir. Vamos a plantar cara a esta forma de adoctrinamiento”,afirma Julio Medina, portavoz de Podemos Santander.
En esta línea, asegura que "seguiremos defendiendo una cultura viva, inclusiva y libre de violencia", porque "educar no es enseñar a hacer daño, sino a cuidar y a convivir”.
En términos similares se pronuncia IU, que tacha esta iniciativa de "profundamente irresponsable" y remarca que "contradice los principios más básicos de protección a la infancia”. “Es incomprensible que una ciudad que ostenta el título de Ciudad Amiga de la Infancia promueva este tipo de contenidos, que normalizan el maltrato animal y lo presentan como una actividad cultural válida ante los ojos de los niños y niñas de Santander”, critica el concejal de la formación, Keurin Martínez.
Así, recuerda que, tanto Naciones Unidas como UNICEF, recomiendan evitar la exposición de la infancia a prácticas violentas o que impliquen sufrimiento animal, algo que “esta campaña vulnera abiertamente”. También desde este grupo sostienen que“no es la primera vez que lo advertimos". "Durante la Semana Grande ya denunciamos el uso de menores en actos taurinos promocionados por las redes sociales de Gema Igual, algo que incumple los compromisos internacionales asumidos por el propio Consistorio”, asevera.
Una campaña arropada por otros alcaldes del PP
La alcaldesa de Santander no ha sido la única que ha arropado la iniciativa de los Taurocromos. También su presentación en Córdoba contó con la presentacia del alcalde 'popular' José María Bellido. En este caso, el acto tuvo lugar a las puertas del Museo Taurino.