Los Presupuestos Generales del Estado, que saldrán adelante el próximo 29 de diciembre, están dejando momentos reseñables más allá de la polémica que durante semanas ocupa el posible apoyo a estos de EH Bildu.

Uno de estos es el que ha protagonizado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, quien ha rechazado "con humildad" la subida salarial del 0,9 % para los empleados públicos que contemplan las cuentas, pero se subió el sueldo hace unos meses cerca del 10%.

Todo el PP votó a favor de las dedicaciones exclusivas del alcalde y de cuatro de los concejales del equipo. Además, el PSOE votó a favor de las cuatro primeras y se abstuvo en la quinta. Solo Ciudadanos votó en contra.

Estas dedicaciones se traducen unas retribuciones de 52.094 euros brutos anuales para el alcalde y de 35.865,06 para los cuatro concejales del gobierno del PP David Dóniga, José Antonio Hernández, Mayte Díaz e Isabel Blanco.

De esta forma, las retribuciones subieron respecto a las de la anterior legislatura en casi un 10%. En este sentido, en lo que respecta al alcalde cobrará 3.283,84 euros más anuales mientras que la subida de los ediles pasó a ser 2.072,14 euros respecto a las del año anterior.