La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Peticiones al Defensor del Pueblo de Parlamento gallego, Patricia Vilán, reclamó al presidente gallego, Albert Núñez Feijóo que esté “a la altura de la sociedad”, que en las elecciones generales de ayer “dijo que estaba harta de la España de la corrupción, y de la que manipula las instituciones públicas en su beneficio”. La misma aseveró, Vilán Lorenzo, que está saturada “de la España del enchufismo y de las familias de toda la vida que quiere llevar al Congreso a toreros y condesas como Dios manda”
La socialista acusó a Feijóo y a los “populares” de “ensuciar” la institución al negarse a cesar a la Defensora del Pueblo, Milagros Otero, después de ser condenada por “arbitrariedad y desviación de poder” para concederle un cargo a la hermana del portavoz de Grupo Popular, Pedro Puy Fraga, y sobrina de Manuel Fraga.
Vilán lamentó la negativa del PP en el Pleno del Parlamento autonómico a la solicitud de cese de la actual responsable, que tuvo que ser presentada por los grupos de la oposición después de que la Defensora se negase a renunciar al cargo, condicionando su decisión a un supuesto acuerdo entre los grupos.
La socialista calificó de “cachondeo” esta “maniobra” ya que, dijo, “la normativa no permite la figura de puesta a disposición del cargo de Defensor, al igual que no permite el enchufe de amiguitos”.
Todo el grupo del PP, excepto un diputado que votó en contra, ratificó a Milagros Otero en su puesto absteniéndose en la solicitud de cese, al igual que hicieron en julio del año pasado.
Vilán denunció que el PP va en contra de la posición que tenía el año pasado, cuando la portavoz de los populares dijo que “había que esperar a que la sentencia fuese firme”. Asimismo, explicó que la sentencia ya era firme después de que el Supremo rechazase el recurso de casación presentado por la Defensora “con un coste de 10.000 euros”, y dejando sin posibilidad de recurso contra una sentencia que señalaba además “numerosas irregularidades” y “vulneración en el procedimiento” de nombramiento.
Para terminar la responsable socialista señaló que la titular de la institución “ya está amortizada” desde que obtuvo la sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por lo que les propuso que “escuchen lo que le dijeron las urnas ayer y voten a favor de su cese”.