El Gobierno de la Comunidad de Madrid no atraviesa su mejor momento. A la grave situación derivada del coronavirus se suma la discordancia interna para afrontar su gestión. PP y Ciudadanos, partidos que comparten el Ejecutivo regional, defienden estrategias distanciadas entre sí públicamente, lanzándose continuos reproches a través de las sucesivas ruedas de prensa que realizan sus mandatarios.

Especialmente llamativo fue el caso de Alberto Reyero, dirigente naranja que ocupa el cargo de consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid. Poco después de la comparecencia de su homólogo en Sanidad, el popular Enrique Ruiz Escudero, el de Ciudadanos manifestó sus dudas acerca de ciertas gestiones realizadas por el mando único que lidera Isabel Díaz Ayuso: “Hemos reclamado desde el inicio un mayor apoyo sanitario en las residencias, y así se lo he transmitido al consejero y a la presidenta. No entiendo que el SAMUR vaya a Castilla y León y no se utilice para reforzar nuestro personal sanitario en las residencias”, manifestó.

Esta postura ha sido refrendada este miércoles por el vicepresidente regional y líder de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Cuestionado por la sensación de descoordinación entre proyectos que se presagiaba con las palabras de Reyero, el dirigente ha manifestado que “no se puede desaprovechar ni una mano de sanitarios especialmente en la Comunidad”. Además, ha recordado que el titular del área (Reyero) “es el que mejor sabe lo que pasa en las residencias”.

“A día de hoy las residencias no están diseñadas para la crisis sanitaria. Son lugares para residencia de mayores. Muchas de ellas ni tan siquiera tienen médico. Lo que se reclama desde la Consejería de Políticas Sociales es que de alguna forma todas las manos que existan en la Comunidad se utilicen de la mejor manera para también llegar a las residencias de mayores y ofrecerles una atención medicalizada”, ha sostenido en una entrevista concedida a Onda Madrid.

Esta “búsqueda de recursos” manifestada por Aguado agrava una situación enquistada entre partidos. Ciudadanos, a quien se le retiraron las competencias para la gestión de las residencias en favor del mando único, reivindica que aprovecharon sus funciones para reclamar ayuda urgente al Gobierno central, pidiendo incluso por carta la intervención del Ejército. Además, los naranjas no olvidan que aquella idea fue desechada por los populares alegando que la situación estaba bajo control.

El desconfinamiento de los niños, otra piedra en el camino

Son muchos los grupos parlamentarios que han pedido públicamente que los niños menores de 14 años puedan salir a dar un paseo de forma controlada. Hasta el momento, esta opción no ha contado con el beneplácito de Ayuso y su equipo, pero, la oposición, junto a Ciudadanos, reclama la adopción de esta excepción reivindicando la salud psicológica de los menores: “Me preocupa la salud física y psicológica de los niños en este confinamiento. Los expertos nos están advirtiendo del peligro de prolongar esta situación en los menores de 14 años. Debemos llegar a un acuerdo en España para iniciar un desconfinamiento progresivo para ellos”, explica Aguado.

Esta idea ha sido propuesta este miércoles en el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos ha recogido en las últimas fechas consejos de ciertos expertos como Javier Urra, psicólogo infantil y exdefensor del menor de la región: “Con equilibrio y responsabilidad, los niños tienen que empezar a salir”.