El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la líder regional, Isabel Díaz Ayuso, han afirmado en los últimos días que la histórica nevada que ha dejado el temporal Filomena no aparecía en ninguna de las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado en un acto celebrado en Torrejón de Velasco que "nadie, ni la AEMET, fue capaz de hacer una previsión de la histórica nevada".

Pero lo cierto es que la Agencia Estatal de Meteorología sí alertó con la suficiente antelación que la borrasca Filomena dejaría una de las mayores nevadas del último siglo, y no han sido los únicos especialistas en alertar del temporal que se aproximaba.

La meteoróloga de La SextaIsabel Zubiaurre, ya anunció el pasado 30 de diciembre, en Más Vale Tarde a su presentadora, Mamen Mendizábal que "es posible que ni tú ni yo hayamos vivido una nevada similar a la que puede caer en la semana de Reyes".

La líder autonómica ha señalado que la AEMET no había pronosticado una nevada como esta. Pero, retrocediendo en la hemeroteca, la Agencia Estatal de Meteorología alertó, el pasado 3 de enero, que el temporal dejaría una nevada de hasta 70 centímetros de altura.

La previsión de la AEMET del pasado 3 de enero

Ayuso y Almeida han recalcado que la situación meteorológica que sufriría la Comunidad de Madrid no era la prevista, pero tanto el equipo meteorológico de La Sexta como la Agencia Estatal de Meteorología de España alertó durante los últimos días de 2020 y los primeros de 2021 que la borrasca Filomena causaría "la nevada del siglo" en la región madrileña y otras comunidades españolas.