Las lluvias, tan deseadas como necesarias en Andalucía, han llegado esta noche pasada a la comunidad en forma de dañinas tormentas acompañadas de fuerte aparato eléctrico, inudaciones, parkings anegados -con vehículos para el desguace- y caos en el centro de grandes ciudades. Uno de los municipios donde se más se cebado el temporal ha sido Jerez de la Frontera. Durante toda la noche los nuemrosos bomberos han  tenido que intervenir para el rescate de personas muchas de ellas atrapadas en sus coches. Todo lo que no ha caído durante el mes de octubre lo ha hecho en apenas una hora.

Rachas de viento huracanado, tormentas, cortes de luz han sido elementos comunes en una dura noche y madrugada rayos especialmente en Córdoba, Jaén y Almería. se espera que vuelvan de nuevo las lluvias hasta mañana. La Aemet ha decretado alerta amarilla por las precipitaciones.

Jerez la más accidentada
Para los ciudadanos de Jerez será una noche dificil de olvidar ya que han visto riadas de coches, problemas en el suministro eléctrico, suspensión de la actividad en quirófanos, garajes anegados y mucho destrozo. Este gran municipio gaditano ha sido el punto de la región con más avisos hasta el momento con más de un centenar de incidentes. Se ha interrumpido la actividad escolar en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Torresoto, García Lorca, Manuel de Falla y La Asunción, debido a cortes de luz y anegaciones puntuales de las instalaciones. A primera hora de la mañana también se produjeron anegaciones parciales en el Hospital de Jerez y en una residencia de ancianos de titularidad privada.

Ha habido incidencias por lluvia en la provincia de Cadíz en los municipios de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Puerto Real, Villamartín, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Cádiz y Los Barrios. Además de las anegaciones, en algunos puntos, como Puerto Real, se produjeron cortes en el suministro eléctrico.

Un trabajador gravemente herido en Huelva
Almería ha sufrido además la caída de granizos con daños en el aeropuerto con caída de techumbre. En  parte de la provincia de Huelva también el temporal ha azotado el territorio. Ha habido tres trabajadores heridos, uno de ellos con gravedad en un campo de golf en Aljaraque.

Costa del Sol
En la Costa del Sol, concretamente en Torremolinos, l
a tormenta ha dejado más de 25 litros por metro cuadrado en tan solo en el tramo de las 8.00 horas a 9.00 horas y ha producido un corte en el suministro de luz. Los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y se retrasó el comienzo de las clases en algunos colegios e institutos debido a las inclemencias meteorológicas. Benalmádena, Fuengiroña y Marbella también ha tenido distintas incidencias. En la provincia de Málaga la fuerte lluvia descargó en forma de brutal tormenta sobre las 07.30 horas con incidencias como anegaciones, desprendimientos y daño en la red secundaria de carreteras por acumulación de agua y barro, tanto en la capital en localidades de la Costa del Sol como en Vélez-Málaga o Torrox.

En Córdoba la zona de la Vega del Guadalquivir ha sido donde más avisos se han registrado durante la noche fundamentalmente por anegaciones en Córdoba capital y localidades como Almodóvar del Rio, Palma del Rio, Montoro y Posadas. La red secundaria de carreteras también ha tenido algunas anomalías debido a la acumulación de agua y barro, es el caso de la A-431, Km 48 en Hornachuelos y la CO-4316, a su paso por este mismo municipio y por la localidad de Posadas.

En la capital granadina y Armilla también se han producido algunos casos de anegaciones puntuales de agua debido a las precipitaciones, mientras que en Illora ha habido un desprendimiento de piedras en la carretera que une Obeilar a Zujaira.