Decididamente, el sanchismo no ha logrado trasladar a las provincias andaluzas el apoyo logrado en las primarias. En ninguna de las ocho habrá un secretario general socialista alineado por el secretario general que derrotó a Susana Díaz en las primarias federales de mayo pasado. En cinco de esas provincias los afines a Pedro Sánchez no lograron el 20 por ciento de los avales necesarios para forzar la celebración de primarias y en las dos donde lo consiguieron –Málaga y Almería– la decepción fue total cuando anoche se conocieron los resultados. En la tercera provincia con primarias, Granada, ninguno de los dos aspirantes estaba alineado con Sánchez.

En Granada, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, resultaba en las votaciones primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE en la provincia con un 51,4 por ciento de los apoyos, frente al 48,5 por ciento que ha conseguido el otro candidato, el alcalde de Maracena, Noel López. Votaron 4.962 de los 6.628 militantes granadinos llamados a las urnas.

Por su parte, el actual secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, vencía a los otros dos candidatos con un 47,06 por ciento de los apoyos en una votación en la que participaron 3.642 militantes. El diputado Antonio López Olmo logró el 26,19 por ciento de los sufragios y el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, lo igualaba con un 26,14 por ciento.

Mientras, en Málaga José Luis Ruiz Espejo se convertía en el nuevo secretario general del PSOE tras imponerse a Rafael Fuentes en las primarias del partido socialista. Ruiz Espejo sumaba un contundente 68,18 por ciento de los apoyos, lo que supone 2.865 votos; frente a los 1.337 --31,82 por ciento-- votos para Rafael Fuentes, candidato 'sanchista'.