La portada del libro es el famoso cuadro del poeta Juan de Loxa, "¿Es preciso armarla?"(1976), que da título a la publicación, donde una bandera andaluza tiene revueltas las letras de la palabra Andalucía y el espectador puede colocar (armar) las letras en su orden y formar la palabra. Un juego alegórico para que el espectador se convierta en protagonista del cuadro. De la misma forma, los autores de ese nuevo título de la editorial Atrapasueños quieren interpelar al lector. La obra se presentará próximamente en Málaga, Sevilla, Jerez, Córdoba y Granada, dentro de una gira de presentaciones previstas dentro del proyecto Andalucía 77.

El juego de la Transición

El libro recoge seis artículos muy dispares uno de otros. El primer trabajo es ‘Revisando el proceso andaluz al autogobierno 40 años después’, de Manuel Ruiz Romero, presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), afincado en Jerez, es “un magnífico relato de cómo las fuerzas políticas de la Transición jugaron con la autonomía andaluza, algunas de forma clara y manifiesta como aprovechamiento electoral y otras con el convencimiento político de considerar Andalucía como una nación”. Con datos y rigurosidad, establece toda una cronología y un desarrollo del centrismo que hace que la autonomía andaluza surja con fuerza en la calle y se ahogue en los despachos.

Málaga y Nueva York

Precisamente el siguiente artículo de Manuel Hijano, profesor de la Universidad de Málaga, ‘El 4 de diciembre en Málaga... y en Nueva York’, analiza la repercusión de tan importante movilización en la prensa extranjera, e incluye una encuesta a jóvenes sobre el 4D.

A continuación la abogada y sindicalista del SAT de Jaén, Ana Martínez, hace una análisis sobre la juventud de entonces y de hoy, dando claves para el cambio político que necesita Andalucía.

El caso Caparrós

El último bloque del libro está dedicado al caso García Caparrós y se concibe como una serie de artículos-herramientas para el análisis. El primero, ‘Apuntes sobre la situación de Málaga en 1977,  de José Manuel Betanzos, geógrafo y miembro de Autonomía Sur, es un texto que nos facilita los datos de la situación socioeconómica de Málaga en aquel año, buena razón para comprender la lucha social que allí se dio. Otro artículo que nos sirve para generar nuestras propias conclusiones es ‘Apuntes sobre la situación jurídica del caso García Caparrós, de Luis Ocaña Escolar, abogado de la familia García Caparrós, donde se plantea el marco jurídico para poder reclamar justicia, verdad y reparación.

Por último, el artículo ‘García Caparrós, de mito a realidad’, de Joaquín Recio Martínez, escritor y editor, analiza cómo la cultura puede ser el movimiento necesario para ir construyendo esa movilización necesaria para cambiar Andalucía.